LA PROVINCIA LLEVA ADELANTE ENCUENTROS CON REFERENTES SOCIALES PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LAS LINEAS DE TRABAJO DE VERANO ACTIVO

La reunión se realizó en el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia con referentes del departamento La Capital.

El ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani; el secretario de Educación, Víctor Debloc; y la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani, encabezaron un encuentro con referentes sociales del departamento La Capital para trabajar sobre la puesta en marcha del programa Verano Activo.

En dicho encuentro, Capitani indicó que «es importante que los chicos vuelvan a revincularse con el sistema educativo, con sus docentes, con sus compañeros y de que podamos garantizarles la educación que es su futuro. Por eso esta es enorme, la más importante que tenemos como funcionarios, y, en ese sentido, va mi agradecimiento por sumarse y participar de este gran desafío que tenemos por delante para que esos niños, niñas, jóvenes y adolescentes puedan estar juntos aprendiendo».

Por su parte, Debloc manifestó a los presentes que «el Ministerio de Educación sintió la conmoción de lo que fue el inicio de la pandemia allá por el 20 de marzo luego de las decisiones del presidente de la Nación y de nuestro Gobernador, y desde ese momento el sistema educativo se vio muy conmovido. Por eso los docentes recurrieron a las herramientas que tenían a su alcance para seguir manteniendo el vínculo que tenían con los alumnos y que el orden escolar no desaparezca de la conciencia de los estudiantes”.

“Es por eso que nos alegra enormemente estar aquí porque sabemos que los referentes comunitarios y sociales que están en los barrios y que se encuentran cara a cara con las dificultades de los más vulnerables, la de los niños, las niñas, los jóvenes y adolescentes, que son el patrimonio activo de una sociedad y, en este sentido, la escuela es la que les da oportunidades. Por eso los queremos a todos y todas en la escuela aprendiendo siempre”, agregó.

Respecto a esto, el funcionario también manifestó que “sucedió que en diferentes casos el vínculo en la distancia se vio afectado, fue intermitente, frágil, a veces por factores sociales que generan que ese vínculo se debilite, y los referentes saben de estas cosas, saben encontrarse con vínculos difíciles y debilitados, donde intervienen desde la alimentación, la nutrición, la organización y de las condiciones del barrio. Por eso venimos a hacerles un reconocimiento y a pedirles que nos acompañen con este programa que denominamos Verano Activo, que son actividades recreativas y formativas de verano, que conducen a sostener el vínculo con la escuela, por eso este mes de enero es el momento de buscar a estos alumnos y alumnas, identificarlos y traerlos a una sede que puede ser el patio de una escuela, un club, un centro barrial o comunitario, un lugar donde puedan estar al resguardo del calor y donde haya agua segura y sanitarios”.

En tanto, Cristiani puntualizó que «en el inicio de la gestión el Gobernador Omar Perotti, nos planteó una línea de trabajo muy importante que venimos desarrollando y que se denomina sencillamente “Todas las Chicas y los Chicos en la Escuela Aprendiendo” que, desde su inicio, se ha transformado en una política pública de educación muy fuerte. A partir de este año hemos diseñado, en el marco de la pandemia, un operativo que se va a desarrollar durante diciembre, enero, febrero y marzo, que tendrá varios momentos y que tiene como objetivo principal, convocar a chicos, chicas, jóvenes y adolescentes a que se sumen a actividades específicas para poder tenerlos sentados en sus bancos, en sus escuelas, a partir del 15 de marzo.

En este marco, Cristiani explicó que «para ellos hemos diseñado un dispositivo múltiple donde vamos a trabajar con profesores de educación física, con referentes culturales, con gobiernos locales. Es un dispositivo que va a funcionar en todo el territorio provincial, que está pensado para trabajar con los 365 municipios y comunas que tiene la provincia, allí vamos a estar trabajando con cada niño y niña que está en riesgo de no volver a la escuela, con cada joven que quiere abandonar, por eso para nosotros este operativo es un acto de justicia educativa, donde procuraremos motivar y entusiasmar a los chicos y chicas para que vuelvan a la escuela», finalizó la funcionaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *