back to top

Santa Fe lanzó un nuevo sistema de distribución de medicamentos para hospitales y centros de salud

Fecha:

Getting your Trinity Audio player ready...

El Gobierno provincial puso en marcha un esquema logístico centralizado para optimizar la compra, el almacenamiento y la entrega de insumos médicos, con el objetivo de garantizar el abastecimiento en más de 700 efectores de toda la provincia.

El gobernador Maximiliano Pullaro y la ministra de Salud Silvia Ciancio encabezaron este lunes en el Parque Industrial de Funes la puesta en marcha del nuevo sistema provincial de operación logística sanitaria.

Desde ese centro partió el primer envío de medicamentos e insumos hacia 50 farmacias y droguerías de la red pública, que luego abastecerán a más de 700 centros de salud y hospitales en todo el territorio santafesino.

Un cambio estructural en el sistema de salud

El nuevo esquema implica una transformación en la logística sanitaria provincial, al incorporar trazabilidad, control de stock y distribución especializada.

El objetivo es garantizar el abastecimiento sostenido de medicamentos ante la caída de programas nacionales y el aumento de la demanda en el sistema público.

Durante el acto, se hizo referencia a la reducción del programa nacional Remediar, que históricamente abastecía de medicamentos esenciales.

“A ningún santafesino le faltará medicamento”

Pullaro destacó que el sistema de salud enfrenta una mayor presión asistencial y afirmó que las consultas crecieron de 10 a 13,2 millones entre 2024 y 2025.

“Mientras sea gobernador de esta provincia, a ningún santafesino le faltará medicamento ni alimento”, aseguró, al remarcar la decisión de sostener el financiamiento provincial.

También destacó las compras centralizadas, que permitieron reducir costos de medicamentos en hasta un 90% en licitaciones recientes.

Más inversión y planificación sanitaria

La ministra Ciancio señaló que la provincia debió reforzar su capacidad de respuesta ante la retracción de programas nacionales.

Indicó que la estrategia basada en compras centralizadas, el fortalecimiento del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y la planificación logística permitió un ahorro superior a los $500 mil millones.

El nuevo sistema demandará una inversión anual de $2.334 millones e incluye cadena de frío, almacenamiento seguro, monitoreo satelital y distribución en toda la provincia.

Más producción y abastecimiento garantizado

En paralelo, la provincia incrementó la producción del LIF en un 26% para sostener la provisión de medicamentos esenciales, tratamientos oncológicos e insumos estratégicos.

Según datos oficiales, la inversión acumulada en medicamentos entre 2024 y 2026 supera los $64.268 millones, en un contexto de fuerte caída de envíos nacionales.

Noticias relacionadas
Relacionado

Campaña solidaria en Arroyo Leyes: tejen frazadas para abrigar a familias vulnerables

El grupo de personas mayores de la comuna confecciona...

Fiesta de la Yerra en Cayastá: fechas, precios y cronograma de la 50ª edición

La tradicional celebración de la costa santafesina se realizará...

Inflación en Argentina: ¿Cuáles fueron los rubros que más subieron y quedaron por encima del promedio?

Siete sectores de la economía superaron el índice general...

Canasta Básica: Una familia necesitó casi $1.500.000 para no ser pobre en mayo

El costo de la Canasta Básica Total (CBT) aumentó...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí