Getting your Trinity Audio player ready...
|
Bioquímicos alertan sobre un atraso en los aranceles que IAPOS provee para que lleven adelante sus servicios y advierten que, si no llega un aumento, recortarán prestaciones. Así lo transmitió Patricia Rodríguez, Presidenta de la Sociedad de Bioquímicos de Santa Fe, en diálogo con Buen Santa Fe.
“Hace ya varios meses que estamos con dificultades. No estamos teniendo respuestas adecuadas de la obra social: no nos está acompañando. Incluso pedimos entrevistas y no nos han recibido. No solo en La Capital, también en toda la provincia está afectada por esta merma muy importante en cuanto a los aranceles”, comenzó diciendo Rodríguez.
Además, señaló que los aranceles no se actualizan “desde hace mucho tiempo: no han ido acompañando este proceso inflacionario en el cual estamos inmersos. Nuestras prácticas representan entre el 3 y 4% del gasto de la obra social. Verdaderamente no podemos ser la variable de ajuste. Nuestra jeringa y agujas son importadas: arrancamos el día con el problema con el dólar. Eso ha aumentado un 104% en un año y los reactivos, entre el 40 y 50%”.
“IAPOS no está a la altura de las circunstancias: ha aumentado las prestaciones, y me encanta porque nosotros vivimos de eso, pero también es cierto que tiene que ir acompañado de un ajuste de aranceles Porque nosotros trabajamos de eso, pero también es cierto que eso tiene que ir acompañado con un ajuste de aranceles”, enfatizó.
En este sentido, lamentó la falta de comunicación con la obra social. “Hace de agosto que no nos reciben. Conversaciones telefónicas o a través de personas allegadas, estaría buenísimo que pudiéramos sentarnos en la mesa de conversaciones y ver lo que pasa de acá en adelante previendo toda la situación que se nos viene. No nos gustaría quitar prestaciones, decir al afiliado que no”.
“Lamentablemente, el que sufre los platos rotos va a ser el afiliado. Este sistema está compuesto de tres patas: el financiador, el prestador y los afiliados. Los afiliados se van a encontrar con mucho menos de prestaciones. Va a haber que restringir la cantidad, no queda otra. Nosotros recibimos una cartera fija de IAPOS: si hay un millón o diez millones de análisis, el dinero es el mismo. Eso hace que haya menos recursos para encarar todas las enfermedades. Y sumamos al Covid”, agregó.
También, indicó que las prestaciones que sufrirían recortes serían “desde las comunes hasta las más específicas. No hay manera de encararlo de otra forma. Desde leucemia o colesterol hasta algo más específico como una clamidia. No hay recursos: vamos a tener que aplicar criterios más fuertes”.
En cuanto a los incrementos de aranceles, trazó la diferencia entre lo que deberían percibir y lo que perciben. “Fueron acompañando a la pandemia, pero poco. Muy poco. Si hiciéramos un cálculo de lo que les aumentaron a los trabajadores desde 2019 a 2021, nuestra unidad tendría que estar en $114. Hoy está en $60. Menos que el PAMI”.
“Siempre hemos llevado propuestas y soluciones y cosas que puedan superar este momento de trance. Sabemos que la situación es difícil, pero no puede ser que siempre la variable de ajuste seamos lo que hemos puesto el hombro en la situación. Nunca abandonamos nuestro lugar de trabajo en pandemia, aún con los riesgos que tuvimos. Nos sentimos no acompañados”, cerró.