DOS ACTOS SIN PRECEDENTES EN RINCÓN: JUAN PABLO INGINO FUE SANCIONADO COMO SECRETARIO ADMINISTRATIVO DEL CONCEJO Y NO PRESTÓ JURAMENTO COMO CONCEJAL ELECTO

Getting your Trinity Audio player ready...

El concejal electo más votado en San José del Rincón, Juan Pablo Ingino, y también Secretario Administrativo del Concejo, generó controversia al no presentarse a la jura de esta mañana tras ser el candidato más votado. La semana pasada el Concejo lo sancionó por incumplimiento de sus funciones y lo separó de su cargo luego de haber agotado  varias instancias administrativas. 

En un hecho sin precedentes, Juan Pablo Ingino, concejal electo y Secretario Administrativo del Concejo Deliberante en San José del Rincón, no se presentó a la jura correspondiente en la mañana de hoy, generando desconcierto en los presentes. La ausencia de Ingino desorientó tanto a propios como a extraños, y desde el seno del concejo advierten que hace varios meses que no cumple sus funciones como secretario administrativo del cuerpo deliberativo rinconero.

Ingino, señalado como delfín del intendente Andrés Sopérez, ha estado envuelto en controversias en los últimos meses. Hace una semana, el Honorable Concejo lo sancionó con la retención del 25% de su sueldo, y la separación de su cargo como funcionario político, tras agotar instancias administrativas debido a irregularidades en la rendición de cuentas en los ejercicios 2022 y 2023.

Fuentes no oficiales indican que, además de no cumplir con su responsabilidad como secretario administrativo. La falta de aviso por parte de Ingino agrega más incertidumbre y agrava la situación.

Ingino, presentado por el intendente Andres Soperez como su candidato en la campaña 2023, no respondió a notas formales del presidente del Concejo, advertencias de la Comisión de Cacienda y una carta documento certificada con aviso de retorno que buscaban obtener el cumplimiento de su responsabilidad como así también la rendición de los últimos balances de cuentas del Concejo en los ejercicios 2022 y 2023. 

La sanción impuesta por el concejo la semana pasada, dejó otro acto sin precedentes: la separación del cargo político de Ingino como Secretario Administrativo, removiéndolo de su función e imponiendo una pena económica por el 25% de su sueldo como funcionario.

La decisión la tomó el concejo deliberante el último jueves 30 en sesión ordinaria por decreto y fue votada por mayoría absoluta absteniéndose la concejal Carina Hayek con ausencia de la oficialista Ernestina Ceballos.

En la sesión preparatoria de hoy, destinada a la jura de concejales electos, la sorpresa fue mayúscula al constatar la ausencia de Juan Pablo Ingino, siendo el más votado en las elecciones 2023. Desde el Concejo Deliberante indican que el mecanismo institucional para tomar juramento como concejal electo, se debe previamente validar el diploma emitido por la Secretaria Electoral en la comisión de poderes  del Concejo (algo que hasta este mediodía no había sucedido) y llamar nuevamente a una sesión especial en la que se debe prestar juramento.

Redacción Jorge Ramirez (El Despertador)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *