|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Se recuerda la importancia de realizar compras seguras, con información clara y en cumplimiento de los derechos que protegen a los ciudadanos.
Desde la Dirección de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo del gobierno de Santa Fe, se trabaja de manera constante en la promoción del consumo informado, para proteger a los consumidores en cada instancia de compra y prevenir posibles irregularidades.
Claves para una compra segura
Algunas consideraciones a tener en cuenta para una compra segura, son las siguientes:
- El precio exhibido o publicitado debe coincidir con el monto final abonado en el ticket o factura.
- No puede haber diferencias entre lo anunciado y lo efectivamente cobrado.
- Cuando se adquiere un producto como obsequio, es recomendable consultar previamente la política de cambios del comercio, especialmente si la compra no se realiza junto a la persona que recibirá el regalo.
- Todos los productos nuevos cuentan con una garantía legal de seis meses. Durante este período, en caso de fallas o desperfectos, el consumidor tiene derecho a solicitar la reparación del producto al vendedor, fabricante o importador.
Consideraciones para compras online
Además de la garantía legal, quienes compran por internet tienen un plazo de 10 días para ejercer el derecho de arrepentimiento y cancelar la compra sin costo. Para hacerlo, deben ingresar al sitio web donde realizaron la transacción y utilizar el “botón de arrepentimiento”, sin necesidad de justificar la decisión.
Es fundamental verificar que la página donde se realizará la compra sea segura. Para ello, se recomienda comprobar que la dirección web comience con https://, realizar la compra desde dispositivos confiables y evitar almacenar datos financieros en plataformas que no sean seguras.
Consultas y denuncias
Para recibir asesoramiento o realizar denuncias, los ciudadanos pueden acercarse a la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor en Bv. Pellegrini 3100, Santa Fe, o Mitre 930, 3º piso, Rosario.
También pueden dirigirse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) más cercana.
Además, para consultas generales o reclamos escribir a: consumidor.santafe@santafe.gov.ar; y para la oficina de Rosario: consumidor.rosario@santafe.gov.ar.







