Getting your Trinity Audio player ready...
|
El noveno vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Moscú, Rusia, arribó hoy al Aeropuerto Internacional de Ezeiza con 370.000 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Con la llegada de estas 370.000 en el vuelo que aterrizó a las 15:10, Argentina contará con 5.250.540 de dosis.
Las dosis, luego del procedimiento de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, serán distribuidas a las 24 jurisdicciones en los próximos días, tras la autorización de uso de la ANMAT, se informó.
Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta mañana ya son 4.197.945 las vacunas distribuidas, 3.474.415 las aplicadas, 2.824.344 personas recibieron la primera dosis y 650.071 ambas.
El vuelo se realizó de forma directa en aproximadamente 18 horas, lo que posibilitó ampliar la capacidad de frío de los distintos contenedores, y reducir la duración del viaje para evitar cambios de aviones y esperas en diferentes aeropuertos. En tanto, se espera una tanda de 218 mil vacunas elaboradas por el laboratorio AstraZeneca que llegará el próximo domingo al país a través del sistema Covax.
“Este primer envío forma parte de las 9 millones de dosis que el país comprometió a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una iniciativa para garantizar el acceso justo y equitativo a las vacunas para todos los países del mundo”, informó el Gobierno. Las dosis, del primer componente, arribarán a la Argentina en un vuelo de la aerolínea KLM que aterrizará en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza este domingo a las 7:10.
Según anticipó la Casa Rosada, la llegada de estas nuevas vacunas servirán “para continuar escalando la vacunación contra el COVID-19 en los grupos priorizados”.
El sistema Covax tiene como principal objetivo garantizar el “acceso equitativo mundial a una vacuna” contra el COVID-19, “con la que se protegerá especialmente a los trabajadores de la salud y a las personas que corren un mayor riesgo”.