RECLAMO UNÁNIME DESDE RINCÓN: «ESTAMOS PERDIENDO LA TRANQUILIDAD»

Referentes de distintas vecinales de la localidad costera ponen el grito en el cielo: piden por seguridad y el estricto cumplimiento de las normativas referidas a la pandemia de coronavirus.

Por los múltiples hechos que se vienen sucediendo en el último tiempo, entre los que se destacan balaceras, robos, fiestas clandestinas y aglomeraciones en espacios públicos, vecinales de distintos barrios de la localidad de San José de Rincón pusieron piden unánimemente seguridad. Este reclamo se materializó en el micrófono de Telefe Santa Fe, que se hizo presente allí.

Tiroteos

Walter Escalante, de la Vecinal Cina Cina, se refirió a un suceso particular que ocurre allí: las balaceras. «Es una realidad. Los tiroteos se venían sucediendo en horas de la noche, pero ahora no hay horario. Uno trata de visibilizar la problemática y, desde nuestro barrio, cuidar un poco nuestro espacio. Estamos perdiendo la tranquilidad, la libertad de que los chicos puedan jugar tranquilos en las calles», comenzó diciendo. 

«Los vecinos quedan muy expuestos. Los protagonistas de los tiroteos se meten en la casa de los vecinos poniendo en riesgo la familia que están habitando», añadió.

Lo propio ocurre en Los Espinillos. La referente de la vecinal de allí, Rosana Irrazábal, describió que «es en cualquier parte. Puede ser a la mañana, a la tarde. Estamos muy cansados, necesitamos soluciones ya. No queremos que pase una desgracia». 

Y graficó el accionar de los delincuentes. «Es como que tenemos que estar todo el tiempo encerraditos y ellos pasearse armados. Si bien viene la policía cuando la llamamos, ellos se esconden, se va la policía y vuelven a salir. Lo toman como un juego. No te puedo explicar lo que pasamos nosotros».

Aglomeraciones

Por otro lado, otro de los hechos que ocurren en la ciudad es la aglomeración de jóvenes en espacios públicos. Uno de ellos, la Plaza Central. Hugo González, de la Vecinal Centro, describió esto «nosotros tenemos un entorno bastante conflictivo en torno a lo que es la plaza central: congregación de jóvenes, ruidos molestos, picadas de motos. Causan un perjuicio a todos los vecinos lindantes. Están hasta altas horas de la noche utilizando las casas de los vecinos como baños públicos. También el ingreso a la parroquia».

En este sentido, pidió por el cumplimiento de las normativas vigentes. «Esa es una de la cuestiones centrales. Estamos con el toque de queda sanitario. Está en vigencia la Ley 10.703, que es el código de faltas a nivel provincial, donde la policía debiera actuar ante la inobservancia o alteración de lo que es la tranquilidad en un espacio público. Eso nos ocupa y preocupa».

Fiestas clandestinas

A lo mencionado, debe sumarse la realización de las fiestas clandestinas. Principalmente, en la zona de casas quintas. De esto habló Héctor Duarte, de la Vecinal Villa California: «es un problema que se agrega a lo que decían mis problemas vecinalistas. Tenemos problemas de gente que hace fiestas clandestinas. Muchas. Vimos a la policía actuar rápidamente pero en algunos casos no dan abasto. Tratamos de canalizar las denuncias, pero son muchas».

«Queremos llamar a la toma de conciencia tanto a los que vivimos de forma permanente como a quienes vienen de forma esporádica a Rincón: hay un problema de contagios y estas fiestas no se deben hacer. No es una cuestión exclusivamente de jóvenes, también vimos gente mayor. No es una situación normal. Es el momento en que más cuidado tenemos que tener» cerró Duarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *