Getting your Trinity Audio player ready...
|
El gobernador encabezó el acto conmemorativo por el 447º aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Parque Arqueológico «Ruinas de Santa Fe la Vieja», en la localidad de Cayastá.
El gobernador Omar Perotti encabezó el acto conmemorativo por el 447º aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Parque Arqueológico «Ruinas de Santa Fe la Vieja», en la localidad de Cayastá.
En la oportunidad, Perotti destacó que este “es un día muy importante de nuestra historia” ya que “sin esta fundación la realidad de la región, de la provincia, hasta probablemente de la misma Argentina, sería otra” y agradeció a “quienes, durante todos estos años, trabajaron para revitalizar este día”.
“Quizás, esta etapa que nos toca vivir, este desafío que nos ha generado la pandemia, nos lleva también a trasladarnos a aquella época y saber que los tiempos no son los mismos pero siempre tenemos desafíos, momentos difíciles y, seguramente, momentos de tomar decisiones importantes”, agregó.
En ese sentido, el gobernador expresó que “tenemos que poner de pie a Santa Fe, de la misma manera que hubo que poner de pie y generar aquí una primera fundación, poner de pie una ciudad cuando hubo que trasladarla. Allí tenemos una riqueza enorme que tomar de la historia de quienes habitaron aquí por primera vez. Esto es lo que queremos que tenga una impronta, que tenga al trabajo como ordenador, a la educación como la que puede igualarnos oportunidades y en los valores la posibilidad cierta de generar una provincia que se destaque, conociendo su historia, haciéndola día a día y tomando lo mejor de cada uno de los aportes que se realizaron en nuestro suelo”.
GRAN DESAFÍO PARA EL TURISMO
Por otro lado, el primer mandatario santafesino se refirió a la temporada de verano que se aproxima. “Se viene un desafío grande, vamos a tener un verano diferente con protocolos, donde el grueso de los santafesinos que habitualmente se van de la provincia, van a estar aquí y van a tener seguramente escapadas hacia nuestros ríos. Eso lo tenemos que aprovechar porque nos tiene que dar la posibilidad de que todos quieran volver cuando las condiciones ya lo den en plenitud”.
“Este será un desafío para toda la costa, porque si queremos que vengan más, hay que cuidarlos y hay que tratarlos bien, y eso va a generar seguramente, en un momento duro como el que tenemos, una oportunidad que estoy seguro que vamos a saber aprovechar”, agregó.
“Será un año en el que podamos juntar la historia con la proyección y con el futuro. Ese deseo de radicar una ciudad acá y que vaya creciendo, seguramente se puede unir con las posibilidades que vemos de un desarrollo importante de toda esta zona”, finalizó Perotti.
RECONOCIMIENTO
En la oportunidad, se estableció la sede de gobierno en la localidad de Cayastá, dando cumplimiento a la Ley N.º 13.155 que en su artículo 2 expresa que “el día 15 de noviembre, el gobierno de la provincia establecerá su sede en Cayastá, departamento Garay, en el sitio donde se han descubierto las ruinas de la primitiva ciudad de Santa Fe”.
Luego, el senador por el departamento Garay, Ricardo Kaufmann, hizo un repaso histórico y concluyó citando una frase de Juan de Garay que plantea un desafío para la actualidad: “He trabajado y puesto diligencia y calor para que estas tierras, remotas y cerradas al trato y conversación, vengan a ser las que estas serán, mediante la voluntad de Dios”.
Por su parte, la presidente comunal de Cayastá, María Verónica Devia, dio la bienvenida a todas las autoridades y expresó que “ojalá que este tiempo de pandemia nos permita recorrer algunas lugares, y ver sus muros de tapia, ya atravesados por el tiempo y poder imaginar la vida en esos tiempos”
PRESENTES
De la actividad también participaron el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón; el ministro de Cultura, Jorge Llonch; el coordinador del Museo Etnográfico y Colonial “Juan de Garay”, Gabriel Cocco; la presidente de la Asociación “Santa Fe La Vieja”, Ana María Cecchini de Dallo; la presidente del Centro de Estudios Hispanoamericanos, Patricia Gascón; entre otras autoridades provinciales y locales.