LA POLICÍA PROVINCIAL Y LAS FUERZAS FEDERALES REALIZARON UN NUEVO OPERATIVO IDP EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Se llevó a cabo en la zona sur de la ciudad. “Es una herramienta dinámica que nos permite anticiparnos a los delitos predatorios”, expresó el coordinador del Ministerio de Seguridad, Facundo Bustos.

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Seguridad, y en el marco del comando en conjunto con Fuerzas Federales, realizó un nuevo operativo de Interceptación de Delitos Predatorios (IDP), frente al Museo Etnográfico y Colonial “Juan de Garay” de la ciudad de Santa Fe, en el que se desplegaron más de 60 agentes de las distintas fuerzas.

Al respecto, el coordinador del Ministerio de Seguridad, Facundo Bustos, expresó que el operativo “es una herramienta dinámica, que permite atacar el problema de los delitos predatorios, fuera de la orden de operación rígida”. Además, agregó que “gracias a las nuevas tecnologías que incorporamos desde el Ministerio de Seguirdad, como el mapa de calor en tiempo real, podemos interceptar y anticiparnos a la problemática”.

“Estos operativos duran tres horas y los venimos desplegando en las ciudades de Santa Fe y Rosario”. En esta oportunidad, el lugar elegido se debe a que “estamos en la parte financiera y comercial de la ciudad donde, por la circulación del flujo de personas y bienes, generalmente se producen la mayoría de estos delitos”, añadió.

Del mismo modo, Bustos destacó que “es una metodología que vino para quedarse y desde la semana pasada comenzamos a hacerlo diariamente. Tenemos mucha confianza en que mediante estos operativos, más la predicción que podemos tener, vamos a obtener resultados favorables”.

Finalmente, expresó que “es muy importante el trabajo conjunto con las fuerzas nacionales. El gobernador Omar Perotti, junto al ministro de Seguridad, Marcelo Sain, suscribieron un acuerdo con el Ministerio de Seguridad de Nación a lo fines de que esta colaboración sea de forma constante y que posibiliten que los operativos se puedan realizar a lo largo y ancho de la provincia”.

Por su parte, el subjefe de la Agrupación de Unidades de Orden Público de la Unidad Regional I (URI), Julián Niso, señaló que “autoridades del Ministerio de Seguridad y de la URI nos reunimos con vecinos de los distintos barrios para conocer los reclamos y, en base a ello, diagramamos estos operativos que, primero, apuntan a la prevención y la disuasión. En los casos en que observamos alguna conducta anómala o tipificada en el Código Penal, actuamos de manera inmediata para el cese de ese accionar delictivo. La idea es estar mucho más cerca del vecino y brindar una presencia activa y efectiva, tal cual lo estamos haciendo desde hace cuatro meses”, añadió.

OPERATIVOS IDP

Este dispositivo establece patrullas de prevención dentro de un esquema dinámico, que están en condiciones de alcanzar rápidamente puntos ubicados fuera de la planificación diaria. Las nuevas capacidades informáticas permiten generar mapas interactivos, actualizados minuto a minuto, de flujos de circulación de circuitos delictivos.

El IDP se despliega sobre los espacios urbanos, conectados por la circulación de bandas e individuos que se mantuvieron menos activos durante estos meses de pandemia y que podrían pasar a la acción a medida que se recupera la actividad en la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *