Cada provincia definirá por su cuenta el inicio del ciclo lectivo 2021

Lo anunció el ministro Trotta tras una reunión del Consejo Federal. La santafesina Adriana Cantero no barajó fechas aún para la provincia

La fecha de inicio del ciclo lectivo 2021 será definido por cada una de las 24 jurisdicciones del país, según lo acordado ayer en el marco de una reunión del Consejo Federal de Educación encabezada por el ministro Nicolás Trotta, según se informó oficialmente, tras la suspensión de las clases presenciales en 2020 por la pandemia de coronavirus.

    En el marco de ese encuentro, que se desarrolló a través de videoconferencia, también fueron acordadas pautas comunes para las formas de escolarización presencial, virtual y mixta.

  La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, que participó virtualmente del encuentro, anticipó que en una semana se conocerán las probables fechas que va a proponer el gobierno de nuestra provincia.

   Al término del encuentro, Cantero dialogó con la prensa en la capital provincial, ocasión en la que explicó que en la reunión se establecieron “criterios para la elaboración en cada provincia del calendario escolar, atendiendo a criterios comunes como son el cumplimiento de los 180 días de clases efectivos y cómo cada provincia articulará la finalización de los grupos prioritarios con el articulado del ciclo que viene”.

   Al ser consultada si ella ya barajaba algunas fechas puntuales, Cantero aclaró que “no se establecieron fechas precisas pero sí criterios para que cada provincia, en la diversidad de este tiempo excepcional, pueda hacer su propuesta y considerando que esos criterios deben ser de cumplimiento obligatorio”.

   Acerca de la posibilidad de continuar dictando clases en verano tampoco dio definiciones terminantes. La ministra destacó que “nosotros decimos de manera sostenida que vamos mapeando y siguiendo el día a día de cada localidad y que nuestro propósito es ir abriendo presencialidad en todos los lugares donde, desde el punto de vista sanitario, sea posible, así sea para una experiencia de corto período”.

“Esto hace pensar que si el verano nos trae mejoras en la curva epidemiológicas, cuando hablemos de febrero y marzo, tal vez podamos hacerlo en sistemas presenciales”, manifestó.

    El ministro Trotta señaló que la instrucción que le dio el presidente Alberto Fernández es “transmitir certezas de cara a la sociedad y transitar un camino común que respete las diversas realidades de cada una de las jurisdicciones”, según manifestó.

    De la reunión del Consejo Federal también participaron los funcionarios de Educación del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que comanda Horacio Rodríguez Larreta, quienes en los últimos meses propusieron temas que no coincidieron con los criterios del equipo de Trotta.

    Las clases presenciales fueron suspendidas en marzo pasado por la pandemia de coronavirus, pero el actual ciclo lectivo continuó en forma remota, y en las últimas semanas algunos distritos iniciaron actividades para revincular a parte del alumnado con las instituciones educativas.

    Según una evaluación nacional realizada por el ministerio, el 90% de los alumnos tuvo “continuidad pedagógica de distinta intensidad”, mientras que los restantes, un millón de estudiantes en edad de escolaridad obligatoria, tuvieron un vínculo “muy escaso con la escuela, de 3 o 4 encuentros mensuales o menos”.

     En la asamblea también se aprobó el protocolo a nivel nacional para la reanudación de las clases presenciales para la educación inicial, siguiendo un escalonamiento progresivo de acuerdo con criterios epidemiológicos.

    Se sugirió priorizar el regreso a la presencialidad de la sala de 5 años, combinándola con propuestas virtuales.

    Por su parte, para las salas de 3 y 4 años se considerarán las posibilidades de regreso a la presencialidad en función de las condiciones que garanticen la reducción de riesgo.

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