|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano suscribió acuerdos con municipios y comunas para consolidar estos espacios de atención, prevención y acompañamiento frente a las violencias por motivos de género.
El Gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, firmó convenios con 21 gobiernos locales con el objetivo de fortalecer el funcionamiento de los Puntos Violetas en diferentes regiones del territorio santafesino.
La actividad se enmarca en el Programa Integral de Fortalecimiento de Puntos Violetas, una política pública que brinda acompañamiento técnico, económico e institucional a estos espacios clave en la lucha contra las violencias de género.
Uno de los convenios firmados corresponde al Punto Violeta de Santa Rosa de Calchines, que extiende su área de cobertura a localidades de la Costa Santafesina como Cayastá, San José del Rincón, Arroyo Leyes, Colonia Mascías, Helvecia y Saladero Mariano Cabal. El dispositivo, creado en 2022, renueva así su compromiso con las políticas de igualdad y promoción de derechos.
La secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Alicia Tate, remarcó la importancia del trabajo conjunto entre niveles de gobierno y organizaciones locales:
“El programa que hoy instala el fortalecimiento de los Puntos Violetas no solamente es una política pública, sino que es una construcción territorial que necesita del aporte de cada uno de ustedes. Acá estamos otra vez, el gobierno de la provincia de Santa Fe, los presidentes comunales, intendentes, equipos de trabajo, promotoras y coordinadoras, todos demostrando una firme convicción de combatir y prevenir la violencia.”
¿Qué son los Puntos Violetas?
Los Puntos Violetas son espacios territoriales diseñados para acercar a mujeres y personas de la diversidad sexual a las políticas públicas, programas e iniciativas desarrolladas por la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad. Su objetivo es promover el abordaje integral de las violencias por motivos de género, su prevención y erradicación, además del fortalecimiento de redes comunitarias con una mirada de igualdad, inclusión y justicia.
Localidades que firmaron los convenios
El alcance del programa se amplía tanto en el centro norte como en el centro sur de la provincia. Entre las localidades firmantes del centro norte se encuentran: El Trébol, Esperanza, Gálvez, Garabato, Gobernador Crespo, Hersilia, Llambi Campbell, Avellaneda, Las Toscas, María Juana, Monje, Providencia, Rafaela, San Javier, San Jerónimo Norte, San Justo, Sauce Viejo, Tacural, Tostado y Vera.
En tanto, las localidades del centro sur que también rubricaron el acuerdo son: Villa Gobernador Gálvez, Las Parejas, Cañada de Gómez, Pueblo Andino, Berabevú, Casilda, Villa Mugueta, Acebal, Piñero, Arroyo Seco, Ibarlucea, Villa Constitución, Bombal, Labordeboy, Murphy y Rufino.
Con una impronta federal y territorial, el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano continúa fortaleciendo la red de Puntos Violetas como estrategia clave para avanzar en una sociedad libre de violencias y más equitativa para todas las personas.







