Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Concejo Deliberante de San José del Rincón espera la presentación formal del presupuesto municipal para 2025, mientras avanza con el tratamiento de la Ordenanza Tributaria.
En San José del Rincón, el presupuesto 2025 todavía no ingresó al Concejo Deliberante , generando inquietud entre los ediles, quienes deberán analizar un incremento del 50% en los tributos municipales propuestos por el ejecutivo municipal en el proyecto de Ordenanza Tributaria. Así lo confirmó Rodolfo Del Fabbro, presidente del Concejo, en declaraciones a El Despertador Web .
Del Fabbro informó que, si bien el proyecto tributario fue enviado por el Ejecutivo municipal , aún se guarda la presentación del presupuesto, que resulta fundamental para entender cómo se proyectarán los ingresos y gastos para el próximo año. “Queremos ser responsables y garantizar que las tasas se vean reflejadas en la mejora de los servicios” , explicó.
¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO?
El tratamiento de la Ordenanza Tributaria es clave, ya que establece cuánto deberán pagar los vecinos en concepto de tributos municipales. Del Fabbro detalló que el aumento propuesto es de aproximadamente 50% en la mayoría de los tributos , excepto la Tasa General de Inmuebles (TGI) , la cual se ajusta a través de una fórmula polinómica con incrementos cuatrimestrales atados a la inflación.
“La TGI tiene un ritmo de ajuste cada cuatro meses, pero queremos garantizar que lo que se le cobra al vecino se traduzca en mejores servicios”, señaló Del Fabbro, haciendo referencia al déficit en el mantenimiento de la limpieza, alumbrado y arreglo de calles. , los cuales son considerados el ABC de un municipio .
LA PREOCUPACIÓN DE LOS CONCEJALES
La falta del presupuesto dificulta el trabajo del Concejo, ya que, como explicó Del Fabbro, “el presupuesto es la proyección de lo que el Ejecutivo cree que va a recaudar y cómo lo va a gastar” . El edil remarcó la necesidad de que ambos documentos —presupuesto y tributaria— estén alineados para evitar sobrecargas tributarias que no se vean reflejadas en el día a día de los vecinos.
Asimismo, resaltó que el rol del Concejo Deliberante es doble: por un lado, crear normativas , y por otro, controlar al Ejecutivo . En ese sentido, insistió en que el tratamiento del presupuesto y la tributaria debe realizarse con responsabilidad legislativa , priorizando la transparencia y la participación ciudadana.
EL ESFUERZO DE LOS VECINOS Y EL ROL DEL EJECUTIVO
Del Fabbro reconoció que exigir un esfuerzo económico a los ciudadanos solo será justificable si se traduce en mejoras concretas : “Nosotros debemos garantizar que ese dinero vuelva en calidad de servicios. La gente debe verlo reflejado en calles arregladas, alumbrado eficiente y limpieza urbana”, enfatizó.
Por otro lado, destacó que los concejales seguirán trabajando de ser necesario durante enero, si así se requiere, fuera del período ordinario, para brindar herramientas al Ejecutivo municipal y garantizar el tratamiento de los proyectos necesarios: “Sabemos que los recesos son largos, pero nosotros seguimos comprometidos con nuestra labor legislativa”, añadió.
Expectativas y pasos a seguir
Mientras se espera el ingreso formal del presupuesto 2025, el Concejo Deliberante avanza con el análisis de la Ordenanza Tributaria , que se formalizará en la próxima sesión. Además, se invita a los ciudadanos a participar de las sesiones para mantenerse informados sobre las decisiones que afectarán sus contribuciones y los servicios municipales en el próximo año.
La expectativa está puesta en la llegada del presupuesto para definir con claridad cómo se administrarán los recursos públicos, mientras el Concejo reafirma su compromiso con el control y la mejora de los servicios esenciales para la comunidad de San José del Rincón .