Getting your Trinity Audio player ready...
|
En ASOEM Multiespacio Cultural, se desarrolló ayer el taller “Retos y avances de la política sindical de ASOEM con la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe”, en el marco de la agenda de actividades conmemorativas al 120° aniversario del organismo previsional. La actividad propuesta por la entidad sindical contó con la disertación del secretario General, Juan R. Medina, y del secretario Adjunto, Pablo Casale.
La jornada tuvo la participación de los Cuerpos Orgánicos de la ASOEM (Comisión Directiva y Cuerpo de Delegadxs), trabajadorxs en actividad, jubiladxs y pensionadxs de la jurisdicción sindical. Asimismo, la especial presencia de la presidenta del ente previsional Valeria López Delzar junto a demás integrantes de la Junta Administradora.
Ante el sustancial hecho, Medina declaró: “queremos agradecer a la Junta Administradora porque es la primera vez que vienen a la ASOEM. Esto tiene que ver con este proceso de articulación que se ha hecho con todos los entes: Caja Municipal, Tribunal de Cuentas, Concejo Municipal y con los municipios y comunas que tenemos dentro de nuestro ámbito de actuación. Creo que le hemos dado una vuelta de tuerca a esta relación entre los trabajadores y las instituciones que contienen a los compañeros porque somos parte de ellas. Venimos trabajando en un proceso positivo, articulador y que tiene como único objetivo la mejora continua”.
Por su parte, Delzar agradeció la invitación y expresó: “este es un trabajo conjunto y la verdad que me enorgullece poder difundir toda la tarea que desde la Caja realizamos para mejorar tanto los tiempos como los beneficios que se otorgan y también que ustedes sean de los que aportan -desde la política sindical– para que eso mejore y no de los que ponen palos en la rueda”.
FORTALECIENDO EL SISTEMA PREVISIONAL
El encuentro abordó los desafíos que enfrenta el Régimen de Reparto y destacó las políticas sindicales impulsadas para garantizar su sustentabilidad desde tres conceptos fundamentales: poder, responsabilidad y solidaridad intergeneracional. Durante el taller, se subrayó la importancia de los recursos previsionales como un derecho esencial sostenido por lxs trabajadorxs y empleadorxs, más allá de considerarse un beneficio social. Asimismo, se puso en valor la integración de la Caja Municipal al sistema paritario de ASOEM, consolidando su rol como actor clave en la defensa de los derechos de lxs jubiladxs y pensionadxs.
Entre los avances destacados, Casale mencionó la mejora en el financiamiento de la Caja Municipal gracias a la Ordenanza N° 12.243/2015, que permitió:
Aumentar la contribución patronal del 17,2% al 19,2%.
Incorporar como fuente de financiamiento el 1,5% del importe recibido por coparticipación federal y otros impuestos.
Reducir el tope de gastos administrativos del 6% al 2% del gasto total del ejercicio.
Además, se analizó la reforma del artículo 41 de la Ordenanza N° 6.166 que regula aspectos vinculados a funciones insalubres en el ámbito municipal.
En relación a la sostenibilidad del sistema, lxs dirigentes sindicales recordaron la batalla librada en 2018 contra el intento del gobierno provincial de autorizar la retención del 3% de los aportes de las cajas municipales para el IAPOS, lo que habría afectado gravemente el patrimonio del sistema previsional.
LA FUERZA DE LXS TRABAJADORXS
“La Caja Municipal es patrimonio de los trabajadores y tiene que ver con la identidad municipal. Si bien tiene un financiamiento mixto -entre aportes de trabajadores y contribuciones de empleadores-, la Caja Municipal es cultural, jurídica e institucionalmente, de los trabajadores; por eso tenemos un representante que hoy por hoy es Juan”, enfatizó Casale.
En su alocución, Medina rememoró sus comienzos en la política sindical cuando las medidas neoliberales destrozaron el sector público municipal: “En esa época del 2001, el sindicato no tenía la fuerza para oponerse al sector que comanda la sociedad que es el sector político. Lo que nosotros entendimos en ese momento era el concepto del poder y por eso creamos un contrapoder”.
El surgimiento de la Lista Amarilla, hace 21 años, fue el contrapoder que permitió romper la asimetría entre lxs trabajadorxs y el sector político partidario. Desde su irrupción, la ASOEM planifica y lleva a cabo diversas políticas sindicales a la Mesa Paritaria Local que funciona como una herramienta traccionadora del cambio positivo de realidades. En este sentido, el dirigente aseveró: “la Caja de Jubilaciones y Pensiones es de la ciudad de Santa Fe y, por tanto, ASOEM asume la responsabilidad en la defensa de los derechos de los trabajadores activos, jubilados y pensionados con hechos y no con palabras”.