Getting your Trinity Audio player ready...
|
Noviembre arrancó con una suba en los precios de combustibles en las carteleras de la ciudad de Santa Fe y el resto del país.
Se trata de un incremento pautada de aproximadamente 2,75% en base al incremento del valor del barril a nivel internacional y el mensual crawling peg que aumenta el dólar oficial en Argentina.
La cifra estimada inicialmente rondaba el 4%. Dicho número se guiaba por el 2% del barril de Brent, la cotización del petróleo que se toma como referencia en la Argentina y la correspondiente devaluación.
En las provincias patagónicas el impacto fue mayor para reducir la brecha con el resto del territorio nacional. A modo de ejemplo, en Comodoro Rivadavia la suba fue del por 4.75 ciento
Cómo quedaron los precios de la nafta y el gasoil
YPF
Super: $1.167 (antes $1.135)
Infinia: $1.400 (antes $1.362)
Infinia Diesel: $1.386 (antes $1.348)
Qué habían dicho desde YPF
El presidente de YPF, Horacio Marín, había anunciado en septiembre un “pacto con los consumidores” por el que las variaciones del barril tendrían impacto a nivel local. En el marco de su participación en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), Marín destacó que la petrolera construyó un índice que todos los meses releva cuál fue la variación promedio y que a partir de ese dato se definirán los incrementos o bajas en surtidores.
“Quiero realizar un acuerdo justo con los consumidores. Nadie tiene que subsidiar a nadie. Ni nosotros a los consumidores ni los consumidores a nosotros. En consecuencia, si el precio del crudo internacional sube, el precio de los combustibles localmente va a subir. Si el precio baja, vamos a bajar”, había explicado el titular de la empresa estatal.