Getting your Trinity Audio player ready...
|
Pese al complejo contexto histórico, la comuna del Departamento Garay sigue cumpliendo sus compromisos y prestaciones, a la vez que encara nuevos proyectos gracias a su ordenamiento económico. Una política que lleva 11 años de continuidad estableciendo un círculo virtuoso a partir de la planificación estratégica, la eficiencia del gasto, y una visión de futuro que continúa dando sus frutos.
El balance económico financiero de Cayastá del primer semestre 2024 arrojó un superávit del 13,49% entre ingresos y gastos corrientes vinculados al funcionamiento de la administración y servicios generales, por unos 75 millones de pesos. Dicho superávit se obtuvo aún contemplando las inversiones efectuadas en obras públicas, por 122 millones de pesos, financiadas con recursos no corrientes provenientes en gran medida de fondos de Obras Menores y del Programa Incluir, recursos que a diferencia de años anteriores, están siendo transferidos por el gobierno provincial a las comunas en tiempo y forma, sin criterios arbitrarios.
Según remarcaron desde el área económica de la comuna, actualmente los ingresos comunales se componen de las siguientes fuentes: los de Jurisdicción propia alcanzan un 19,10% del total; los ingresos de jurisdicción Nacional, un 45,04%; y finalmente los de jurisdicción Provincial, un 36%.
«Son tiempos complejos los que vive nuestro país y nuestras comunidades locales no son ajenas a ese escenario convulsionado. En estas circunstancias es cuando más se nota la continuidad de una política de ordenamiento de la administración estatal, esto implica que Cayastá ha mantenido su equilibrio en épocas de bonanza, lo que le permite afrontar momentos difíciles como el actual con mayor respaldo y certezas, sin dejar de crecer en muchos aspectos, proyectos», expresó Edgardo Berli, presidente comunal.
«Queremos remarcar el trabajo en equipo de la comisión comunal junto a los trabajadores y comunidad, que sin dudas nos permite tener unidad de visión y de acción día a día, desde 2011, en el convencimiento de construir un futuro mejor para los hijos de esta querida tierra que tanto amamos, como lo hicieron nuestros ancestros. También es destacable el actual acompañamiento del gobierno provincial para lograr nuestros objetivos, con la presencia y el apoyo concreto de los distintos ministerios a cada una de las áreas de nuestra comuna», añadió el funcionario.
«A lo largo de estos años hemos mejorado optado por una administración responsable y transparente, base para que Cayastá pueda cumplir todos sus compromisos en tiempo y forma con proveedores, trabajadores, pero además poder realizar obras con recursos locales, mejorando servicios e inversiones sociales claves para el desarrollo humano, apelando en gran medida a los recursos propios de la localidad, sin depender únicamente de los recursos coparticipables enviados desde la administración provincial o programas nacionales. La comuna cumple todos sus compromisos en tiempo y forma con proveedores’, destacó Edgardo Berli, presidente comunal de la localidad costera.
«Seguimos siendo consecuentes con una visión estratégica en el tiempo, al estudio de los problemas y las soluciones a corto, mediano y largo plazo, han permitido el avance continuo. Con iniciativas claves como el ordenamiento territorial, la regularización en la percepción de tributos locales, la cancelación de los compromisos sin nuevos endeudamientos, y la austeridad y prudencia como premisas, se han logrado resultados importantes para los cayastaceros», expresó finalmente Berli.
En datos.
-En los primeros seis meses de 2024 Cayastá obtuvo un superávit financiero de unos 75 millones de pesos. La comuna no computa actualmente deudas con proveedores, sueldos o aguinaldos atrasados: no existen a la fecha compromisos impagos con organismos públicos, ni rendiciones pendientes de presentación.
-La gestión comunal invirtió 122 millones de pesos en obras de luminarias led instaladas en distintas arterias y espacios públicos, acceso al SAMCO y Ciclovía, cordón cunetas, desagües, construcción de nichos, ampliación del cementerio, fabricación de tubos de hormigón, servicio social de velatorios, fiestas populares, colonia de vacaciones, iluminación de la Plaza Ex-Combatientes de Malvinas, y otorgamiento de subsidios a la Cooperativa de Aguas por $8.585.481.
-Cayastá continúa avanzando actualmente con obras de iluminación, cordón cuneta, construcción de dos aulas en la Escuela N° 370 en el marco del programa provincial «1000 aulas», y la refuncionalización del ex galpón comunal para actividades institucionales, culturales y sociales.