Getting your Trinity Audio player ready...
|
En el marco del Programa Social Nutricional, se firmaron 90 convenios destinados a asegurar la sana alimentación de niños entre 2 y 12 años de edad. Entre las localidades beneficiadas se encuentran la municipalidades de San José del Rincón; la Comunas de Cayastá, Helvecia y Santa Rosa de Calchines.
“El Gobierno de la Provincia invierte más de $2.600 millones mensuales, esto implica que la decisión política no solamente está en las palabras, sino también en los hechos”, señaló el secretario de Desarrollo Territorial, Sergio Basile.
El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, en el marco del Programa Social Nutricional (Pro.So.Nut), firmó este viernes 90 convenios con municipios y comunas del centro-norte provincial que permiten aumentar un 30% las partidas de ayuda alimentaria destinada a niños entre 2 y 12 años de edad.
“Esta es una decisión muy importante del Gobierno de la Provincia, del gobernador Maximiliano Pullaro y de la ministra Victoria Tejeda, que siempre nos indican que tenemos que estar cerca de los gobierno locales y esta es una estrategia alimentaria en un momento tan difícil de la Argentina”, subrayó el secretario de Desarrollo Territorial, Sergio Basile, para luego remarcar el valor de “la política alimentaria del Gobierno provincial, que es un pilar fuerte en este Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano. Recordemos que en diciembre de 2023 iniciamos con una inversión mensual de $ 1000 millones en esta línea y actualmente, en agosto de 2024, escalamos la inversión hasta superar los $ 2.600 millones. Esto implica que la decisión política no solamente está en las palabras, sino también en los hechos”.
A su turno, la directora de Seguridad Alimentaria, Silvia Diez, explicó que “el Gobierno de la Provincia convoca a todos los municipios y comunas a una nueva firma del convenio con un 30% de aumento y también participan de una capacitación de acompañamiento continuo a los gobiernos locales sobre rendiciones y nutrición”.
Además, indicó que con los nuevos convenios “se alcanza un total de 190 municipios y comunas en toda la provincia, con el propósito de que los alimentos lleguen a los comedores o servicios de copa de leche para niños de 2 a 12 años”.
Los convenios
Los municipios y comunas que rubricaron los convenios son los siguientes:
Municipalidades de San José del Rincón, San Vicente, Esperanza, Tostado, Ceres, San Cristóbal, San Guillermo, Laguna Paiva, Monte Vera, Recreo, Santa Fe, Santo Tomé, Coronda, Gálvez, San Genaro, San Justo, Avellaneda, Florencia, Las Toscas, Malabrigo, Reconquista, Villa Ocampo, Romang, San Javier, Calchaquí y Vera.
Comunas de Cayastá, Helvecia, Santa Rosa de Calchines, Ataliva, Frontera, Josefina, Elisa, La Pelada, Pilar, San Carlos Sud, Santa Clara de Buena Vista, Pozo Borrado, San Bernardo, Ambrosetti, Hersilia, Moisés Ville, Villa Saralegui, Casas, El Trébol, Arroyo Aguiar, Llambi Campbell, Arocena, Bernardo de Irigoyen, Centeno, Estación Diaz, Maciel, Irigoyen, San Fabián, Colonia Angeloni, Cayastacito, Colonia Dolores, Silva, La Camila, La Criolla, La Penca y Caraguatá, Marcelino Escalada, Naré, Pedro Gómez Cello, Ramayón, San Martín Norte, Videla, Berna, Hardy, El Arazá, El Rabón, Guadalupe Norte, Lanteri, Las Garzas, Los Laureles, San Antonio de Obligado, Tacuarendí, Villa Ana, Villa Guillermina, Alejandra, Colonia Durán, Cañada Ombú, Garabato, Intiyaco, La Gallareta, Los Amores, Margarita y Tartagal.
Presentes
De la actividad desarrollada este viernes por la mañana participaron el subsecretario de Desarrollo Territorial, Mariano Cejas; los directores provinciales de Desarrollo Territorial Zona Oeste, Pablo Doro, y de Desarrollo Territorial Zona Centro, Eduardo Peresutti; la diputada provincial Jimena Senn, y distintos representantes de municipios y comunas del centro norte provincial.
Cabe indicar que el Programa Social Nutricional (Pro.So.Nut) brinda una ayuda financiera mensual los municipios, comunas, instituciones y entidades no gubernamentales, cuyo objetivo es mejorar y asegurar la sana alimentación de los niños, teniendo como prioridad aquellos que se encuentren en situación de riesgo de desnutrición.