Getting your Trinity Audio player ready...
|
Durante el primer semestre se realizó una nueva campaña de recolección y reciclado de papel y cartón en la UNL, bajo el lema “separá, transformá, reciclá”. Desde 2010, aproximadamente 40 toneladas se reciclaron en el marco de UNL Verde.
Organizada en forma conjunta por UNL Verde y la Federación Universitaria del Litoral, se llevó a cabo una nueva campaña de recolección y reciclado de papel y cartón en la UNL, durante el primer semestre. Con el lema “separá, transformá, reciclá”, se establecieron puntos de recepción de materiales para reutilizar y para reciclar en diferentes Unidades Académicas y se organizaron actividades tendientes a generar conciencia ambiental con relación al consumo responsable, a la eficiencia en el uso de los recursos y a la gestión integral de los residuos.
Como resultado de la campaña 2024, se recolectaron más de 7.200 kg de papel y cartón, en sedes de la ciudad de Santa Fe y Esperanza. Todo lo recolectado fue recuperado por cooperativas y asociaciones vinculadas al reciclaje y por empresas locales, para ser transformados en nuevos materiales y volver al circuito productivo.
Reciclaje y limpieza y capacitación
Acompañando el desarrollo de la campaña, se llevaron a cabo diversas acciones, con el objetivo de generar un mayor compromiso de la comunidad en la gestión integral de residuos.
Se realizaron talleres de reciclaje de papel en la Escuela Primaria de la UNL, jornadas de limpieza en espacios públicos en conjunto con estudiantes de la FUL y una nueva edición del curso de capacitación “Introducción a la Gestión Integral de Residuos”, en el marco del programa de Formación del Personal No docente, impulsado entre la UNL y APUL.
Campaña histórica: casi 40 toneladas recicladas
La campaña de reciclado de papel y cartón cuenta con más de 13 años de continuidad. Desde el 2010 a la fecha, casi 40 toneladas de papeles y cartones fueron reciclados en el marco de la campaña de la UNL, con recolecciones organizadas prácticamente todos los años. De esta manera, evitamos que una importante cantidad de recursos sean desperdiciados y destinados al relleno sanitario.
Despapelización
La UNL impulsa un cambio en la cultura organizacional en relación con la gestión de los recursos, especialmente en cuanto a la reducción en el consumo de papel, a partir de una fuerte política de virtualización de procedimientos administrativos. Un ejemplo es la adopción del Expediente Electrónico Genérico, implementado formalmente en toda la Universidad a partir de la resolución rectoral Nº 617/20, como un importante avance en la despapelización.
Por su parte, a través de la Ordenanza del CS Nº 1/24 se crea la Comisión de relevamiento documental de la UNL, encargada de disponer la selección y expurgo de la documentación archivada, previo análisis de su condición y su valor en términos legales, patrimoniales e históricos. En tal sentido, durante los meses de junio y julio de 2024 se retiró y destruyó documentación antigua, destinada al reciclaje en su totalidad.
Separá, transformá, reciclá
La UNL lanzó su campaña de concientización titulada “separá, transformá, reciclá” en el primer semestre, con el objetivo de concientizar a la comunidad universitaria sobre la separación de residuos y las posibilidades de reciclaje. “La intención es promover un mayor compromiso en cuanto a buenas prácticas. En tal sentido, es importante entender, en primer lugar, que el mejor residuo es el que no se genera. Resulta fundamental promover la reducción en origen. Sumado a ello, los residuos que generamos tienen que separarse y gestionarse en función de sus características, porque esta práctica tan sencilla es la que nos permite mejorar cualquier oportunidad de reciclaje y recuperación. Es entender que separado, no es basura”, señaló Ignacio Schneider, de la dirección de Sostenibilidad y Gestión Ambiental de la UNL.
En la mencionada campaña, se realizaron recorridas por diferentes unidades académicas, reorganización de más de 200 cestos de residuos en espacios comunes y colocación de cartelería informativa, con el acompañamiento de voluntarios ambientales.
Para este segundo semestre, desde UNL Verde se continuarán las acciones de concientización de la comunidad universitaria, promoviendo especialmente la separación de residuos en origen, así como acciones puntuales para desarrollar proyectos de valorización de residuos orgánicos a través del compostaje.
En tal sentido, desde la Dirección de Sostenibilidad y Gestión Ambiental de la UNL se invita a participar de una nueva convocatoria de voluntariado ambiental para continuar profundizando las acciones de concientización en diferentes Unidades Académicas.