Getting your Trinity Audio player ready...
|
La segunda jornada del ciclo de charlas por los 30 años de la Reforma Constitucional destacó la brecha en el reconocimiento de los derechos indígenas. En la charla que debatió sobre los desafíos que dejó la reforma estuvo presente Adela chanquia de la comunidad olongasta de San José del Rincón.
Este jueves, la sala Feruglio de la Defensoría del Pueblo de la provisiones de Santa Fes, fue escenario de la segunda jornada del «Ciclo de charlas en el marco de los 30 años de la Reforma Constitucional de 1994: deudas y desafíos». El encuentro abordó la situación de los pueblos originarios, un tema calificado por los organizadores como “la deuda que nos fragmenta como comunidad”.
Los disertantes María José Bournissent y Adán Costa Rotela profundizaron en el derecho a la propiedad comunitaria indígena y en la brecha cultural existente entre las normas y las prácticas en esta materia. La jornada contó con la presencia de integrantes de comunidades Qom, Diaguita Olongasta y Mocoví, quienes aportaron sus experiencias.
Víctor Hugo Benítez Agelone y el defensor del Pueblo, Jorge Henn, coincidieron en la necesidad de fortalecer los espacios de diálogo para garantizar los derechos indígenas. Henn enfatizó la lentitud en el reconocimiento de la propiedad de las tierras y la necesidad de articular acciones conjuntas. Agelone destacó la importancia de mantener viva la discusión sobre estos derechos.
El ciclo continuará el 15 de agosto con el tema “Atenuación del presidencialismo” y concluirá el 22 de agosto con “Derechos de los consumidores”.