Getting your Trinity Audio player ready...
|
El intendente de Santa Fe encabezó el acto de licitación de la obra de provisión de agua potable para Colastiné Sur, iniciando el proceso para saldar una deuda histórica con uno de los barrios más antiguos de la ciudad, que data de hace 358 años. La inversión será de unos $ 26.138.440 y son fondos de la Municipalidad de Santa Fe.
El proyecto contempla la provisión de este servicio vital a través de las obras de captación, almacenamiento y distribución, garantizando este derecho básico en calidad y cantidad a los vecinos del barrio. Se calculan unas 350 conexiones que beneficiarán a los habitantes de este barrio, ubicado sobre la margen derecha del río Colastiné, y que viven en ambos lados de la ruta nacional Nº 168.
En la sede de la Vecinal de Colastiné Sur, Jatón destacó: “Teníamos que dar este paso inicial, había que licitar; teníamos que poner los pliegos en la mirada de las empresas y así lo hicimos. Ahora vienen los procesos administrativos de evaluación de la oferta, pero seguramente van a tener buen término”.
En esta línea recordó que “para poder concretar esta obra se hicieron estudios geológicos, de napas y todo los necesarios” y contó que “la obra va a iniciarse a través de un pozo con agua en buenas condiciones ubicado a menos de un kilómetro de aquí , de ahí hay que procesarla y traerla hasta acá”. “Está todo el proyecto terminado, participaron muchos profesionales, de la ciudad de Rosario, de la UNL, geólogos. Ahora sabemos cómo se hace, de qué manera, y empezó a cerrarse parte de una deuda histórica con el primer barrio de Santa Fe”, dijo más adelante.
Ante la consulta sobre por qué no se hizo antes esta obra, en un barrio con 358 años de historia, el mandatario local aseguró: “Es muy difícil dar una explicación sobre por qué este barrio nunca tuvo agua potable. Este fue el primer barrio de la ciudad, había un puerto preciso con mucha actividad, el barrio cayó en el abandono, olvidándonos de la historia. Era una decisión que teníamos que tomar”.
“Este fue el primer barrio de la ciudad y estábamos faltando el respeto a la gente, a la historia y también a nuestras decisiones políticas . Hoy empezamos a reparar parte de la historia como intendente, concejales y ciudadanos porque este barrio y todos los que viven en él se lo merecen. Además es un derecho de los vecinos y nosotros tenemos que hacer que se cumpla. Por eso hoy es un gran día y estamos convencidos que tomamos la decisión correcta”, destacó más adelante Jatón.
El mandatario local aprovechó para recordar que esta decisión contó con el apoyo de los concejales de la ciudad, quienes apoyaron el proyecto y aprobaron el pedido de endeudamiento del municipio para poder concretar esta obra. Hasta el momento, los vecinos se abastecen del agua provista en camiones que la Municipalidad y ASSA se alternan para distribuir en la zona. También se extrae agua de perforaciones domiciliarias para otros usos domésticos.