Getting your Trinity Audio player ready...
|
“El intendente de Rincón quería darle 6 millones a las escuelas y terminamos aprobando 30 porque es lo que corresponde”. Después de un arduo trabajo y varias discusiones, el presupuesto 2023 de la municipalidad de San José del Rincón fue aprobado este jueves en el concejo deliberante de la ciudad. El concejal por el justicialismo, Facundo “Colo” Amati, se refirió a la aprobación del presupuesto y destacó la importancia de los recursos económicos previstos en el presupuesto aprobado que irá al SAMCo y al Fondo de Asistencia Educativa (FAE) de las escuelas.
Amati explicó que el proyecto de presupuesto inicial que envió al recinto el intendente Andres Soperez, solo tenía presupuestado 6 millones de pesos para las escuelas en concepto de FAE. «Bueno, eso cambio por las observaciones que como representante de la oposición hice, por lo que salió aprobado después de haberle observado esa irrisoria cantidad. El presupuesto definitivo se aprobó que a las escuelas de San José del Rincón se destinaran casi 30 millones de pesos. La mitad tiene que ser en efectivo y la mitad en trabajo, digamos, esto es lo que, según las propias estimaciones de la municipalidad, tendría que transferir la municipalidad a las escuelas» explicó Amati.
«Esto lo resalto porque el proyecto inicial del intendente Andrés Soperez solo tenía presupuestado 6 millones de pesos, lo que fue observado y modificado gracias a las sugerencia que hice con el acompañamiento de los demás concejales» dijo el concejal de la oposición.
Sin embargo, Amati resaltó que el problema de San José del Rincón es que la mayor parte del recurso se destina al pago de personal, incluyendo funcionarios y eventuales. El concejal planteó la necesidad de romper con este círculo vicioso y pensar en cómo proyectarse para que cada vez el porcentaje que no vaya a gastos corrientes sea mayor.
El presupuesto también incluye la aprobación de la planta de personal político, de acuerdo a lo que tiene vigente el intendente. A pesar de las diferencias y críticas, el presupuesto fue aprobado y se espera que se ejecute de manera responsable.
Por otro lado, Amati también hizo referencia a la importancia de la salud en la ciudad. Señaló que el presupuesto afectado debería ser distribuido de otra manera y que se debe trabajar para que el recurso no se destine solo a sueldos. El concejal presentó algunas propuestas para lograr este objetivo, pero al final acompañó con el voto positivo el presupuesto y ahora queda en manos del Ejecutivo su correcta ejecución.