28.12.2020. Terminal de ómnibus: moviento de fin de año

COMIENZA A REGIR AL AUMENTO DEL 30 % EN EL TRANSPORTE INTERURBANO

Getting your Trinity Audio player ready...

El incremento, autorizado por el Ejecutivo provincial el último fin de semana, se hace efectivo a partir de las cero horas.

El presidente de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros de Santa Fe, Leandro Sólito, manifestó su preocupación por las situaciones económicas de las empresas de transporte interurbano de pasajeros que agravarán su crisis ante la quita de subsidios.

Este miércoles aumenta hasta un 30% el boleto del transporte interurbano en Santa Fe. El incremento fue autorizado por el Ejecutivo el último domingo y es finalmente puesto en práctica a partir de las cero horas. Así lo confirmó a Aire Digital por Leandro Sólito, presidente de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros de Santa Fe (ATAP).

Si bien el secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello aclaró por Aire de Santa Fe que las empresas podían aplicar un porcentaje menor de suba al boleto, también subrayó que desde julio del 2019 no se actualizaban las tarifas de este servicio y que el incremento tiene relación con el registrado en el transporte público de pasajero urbano de Santa Fe y Rosario.

Tras la noticia, desde la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros de Santa Fe (Atap), Sólito manifestaba su preocupación por el aumento, ya que, si bien es una ayuda económica para las empresas, ante la baja de pasajeros no representa un auxilio económico como lo era antes y temen que los pocos pasajes existentes caigan aún más.

Quita de subsidios

Sobre la resolución nacional que excluye de la entrega de subsidios a las empresas que recorren trayectos de más de 60 kilómetros, Sólito indicó que “quedó sin efecto” en este primer trimestre del año, aunque aún no hay una confirmación oficial por parte del Ministerio de Transporte. La medida no implicaría, en principio, una modificación de los montos a recibir -en donde a Santa Fe le corresponderán aproximadamente $ 434.000.000-, sino que lo que cambiaría la cantidad de empresas a distribuir el monto.

Según la resolución 29-2021, que cuenta con la firma del ministro Mario Meoni y publicada en el Boletín Oficial, se establece que recibirán los 20 mil millones de pesos de subsidios nacionales presupuestados para este año los “servicios públicos de transporte por automotor de pasajeros urbanos, municipales o provinciales; los servicios públicos de transporte por automotor de pasajeros suburbanos provinciales definidos por las autoridades provinciales (…) cuyos recorridos entre cabeceras sean de hasta 60 kilómetros”.

Ante el anuncio del gobierno nacional, el titular de Atap expresó que “pedimos que no se pierda el sentido de la equidad”. A su vez, dijo que la realidad del sector no escapa a lo que sufren las demás empresas de transporte en relación a la pandemia vigente y que la quita del subsidio agudizaría la situación económica del sector.

En relación a la nueva mirada de aplicación de subsidios aclaró que “es cierto que en distancias cortas hay más pasajeros, pero pone de manifiesto la mayor necesidad de subsidios para las empresas de larga distancia ya que tiene menos pasajes, hay evitar que el colectivo se llene por protocolo y además la gente le escapa a estar mucho tiempo en un mismo habitáculo”, justificando así la necesidad de una asistencia del estado para poder continuar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *