«MUCHA PUBLICIDAD, POCA TRANSPARENCIA» 10 MILLONES TRANSFERIDOS AL MUNICIPIO DE RINCÓN QUE NO LLEGAN A LAS ESCUELAS  

Getting your Trinity Audio player ready...

Por Jorge Ramirez

“Desde que arrancó mi gestión como concejal, siempre me he propuesto que los fondos que tienen destino específico vayan dónde tienen que ir”, de esta manera señaló Facundo Amati la posible irregularidad del ejecutivo municipal de San José del Rincón, con fondos que deben ser destinados a educación y todavía no llegan a las escuelas.

El Concejal Rinconero Facundo Amati se refirió a la administración de Andrés Soperez como «Una gestión con mucha publicidad, pero con poca transparencia». En la entrevista otorgada al noticiero de Telecable Color Rincón, el concejal de la oposición, apuntó al ejecutivo municipal, las irregularidades en el manejo de al menos 10 millones de pesos que corresponden para educación transferidos al municipio por la provincia de Santa Fe que no llegan a los establecimientos educativos.

Primero hay que señalar que hay fondos que aportan los vecinos y vecinas para salud y educación a través de la tasa general de inmuebles (TGI) que no están llegando a las escuelas y al SAMCo. Los fondos de salud que aportan los vecinos por TGI, y el municipio debe transferir al SAMCo, de Rincón, conforme establece la ordenanza no llega al efector de salud. También los fondos que aportan los vecinos por la misma TGI para educación en concepto de Fondo de Asistencia Educativa (FAE), no llegan a las escuelas.  Además de estos dos fondos que se constituyen por el aporte que hacen los vecinos con el pago de la TGI, el municipio recibe de la provincia recursos coparticipables extras a través del Fondo de Financiamiento Educativo (FFE). 

Según lo detallado por el concejal de la oposición, son casi 10 millones de pesos, que el gobierno de Omar Perotti transfirió a la administración de Andres Soperez en lo que va del 2022, en concepto de Fondo de Financiamiento Educativo. 

Respecto a los fondos que tienen destino específico como el Fondo de Asistencia Educativa y el Fondo de Financiamiento Educativo, el edil de la oposición recordó,  “Está gestión, que ya tiene casi un año, viene con la inercia de las gestiones anteriores, donde no se le está dando ningún tipo de cumplimiento a la efectivización de estos fondos”.

El concejal por el justicialismo confirmó que desde el Honorable Concejo Deliberante de San José del Rincón, han realizado numerosos pedidos de informes para que el ejecutivo detalle las transferencias y las inversiones en educación en concepto de estos fondos: tanto de asistencia educativa, como los que destina la provincia para el financiamiento de la educación.

Es importante mencionar que también se ha solicitado, desde el cuerpo deliberativo, en reiteradas oportunidades que el Ejecutivo Municipal a cargo de Soperez, informe los balances mensuales, algo que está establecido por ley y obliga al Departamento Ejecutivo Municipal a dar difusión, y hasta ahora «jamás se han recibido», señaló el concejal, quién fustigó a la administración de Andres Soperez como  «una gestión con mucha publicidad, pero con poca transparencia».

Es una vergüenza que le ofrezcan 750 mil pesos a las escuelas

El pasado viernes 14 de octubre, luego de que el Concejo reiterara nuevamente un pedido de informe al ejecutivo municipal, por los fondos de educación y de salud, trascendió una convocatoria a los representantes del FAE por parte del ejecutivo para acordar la entrega de fondos. Sin que trascienda públicamente el ofrecimiento, fuentes no oficiales indicaron al concejal que lo ofrecido, fue de 750 mil pesos para ser repartido entre las seis instituciones educativas de la localidad, según contó Amati. 

“Las instituciones educativas tienen que tener en claro que el gobierno provincial le viene dando a la gestión de Soperez, 10 millones de pesos en concepto de Fondo de Financiamiento Educativo, entonces es una vergüenza que le ofrezcan (a las escuelas) 750 mil pesos” sentenció el concejal.

Posible malversación de fondos 

“Recordemos que si esta plata se usa para otro fin que no sea el legal, es decir se usan para pagar sueldos, se puede incurrir en malversación de fondo qué es un delito” observó el edil de la oposición, quién llamó públicamente a una nueva reunión en la que participen concejales, «porque todas las fuerzas políticas nos tenemos que poner de acuerdo y poner los números sobre la mesa», señaló Amati. «Si el intendente dice que no le alcanza la plata, que ponga el balance sobre la mesa, y con todas las instituciones y concejales hagamos que los fondos de educación vayan a educación», concluyó el concejal Facundo Amati.

La deuda con la educación en San José del Rincón

Los fondos para la educación en San José del Rincón, cómo en cualquiera de los municipios y comunas de la provincia, tienen dos fuentes de financiamiento. Por un lado se constituyen por un porcentaje (5%) del aporte que hacen los vecinos y vecinas a través de la TGI. Este fondo es llamado también Fondo de Asistencia Educativa (FAE); El otro financiamiento para la educación es el Fondo de Financiamiento Educativo, que transfiere el gobierno provincial de manera coparticipable. 

El presupuesto de FAE, es decir el aporte de los vecinos a través de la TGI, para este año es de 16 millones de pesos, de los cuales el 50% debe ser transferido efectivamente a las escuelas de Rincón, y el otro 50% en servicios y obras por parte de la municipalidad. Así mismo el presupuesto asignado por provincia  para San José del Rincón en 2022, en concepto de Fondo de Financiamiento Educativo también oscila en un monto similar de 16 millones de pesos. Sobre este concepto, el municipio de Rincón ha recibido en lo que va de este año las transferencias del gobierno provincial,  correspondientes a deudas de cuotas pendientes de 2020 y 2021, más lo correspondiente a 3 cuotas de este año, que hacen un total de $9.892.948,51.

Fuente:  Ministerio de Economía de la Provincia de Santa Fe / Coparticipación Indirecta a Municipios y Comunas / Fondo de Financiamiento Educativo

Restarían transferir por parte de la provincia para saldar lo que corresponde al 2022, casi 12 millones y medio de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *