Getting your Trinity Audio player ready...
|
El caso se resolvió en los Tribunales de San Cristóbal con la condena de Ulrich por homicidio con atenuante de emoción violenta. La defensa anunció que apelará la pena por considerar que excede lo determinado por el jurado popular.
Este lunes concluyó en la ciudad de San Cristóbal el primer juicio por jurados en la historia judicial de la provincia de Santa Fe. El proceso fue encabezado por el juez Nicolás Stegmayer, quien dictó sentencia en el caso que tenía como imputado a Rubén Ulrich, acusado de asesinar en 2023 a Franco Gonzalo López, subinspector de la Policía de Santa Fe y pareja de su ex mujer, a quien también hirió durante el hecho.
El jurado popular lo declaró culpable de homicidio, aunque con el atenuante de emoción violenta. En la audiencia de cesura —instancia en la que se determina la pena tras el veredicto— tanto la fiscalía como la defensa presentaron pruebas y testigos. Finalmente, el juez fijó la pena en cuatro años de prisión efectiva.
Claudio Torres del Sel, abogado defensor de Ulrich, se mostró disconforme con la sentencia. “Nosotros considerábamos que la pena no podía superar los tres años. Fijar cuatro años es desconocer la voluntad del jurado popular”, manifestó.
Según explicó, la condena no sólo se basa en el homicidio con emoción violenta —cuya pena máxima es de tres años—, sino también en delitos adicionales como daños calificados y tenencia ilegal de arma de fuego.
Durante la audiencia, la fiscalía solicitó seis años de prisión, mientras que la defensa pidió una pena de entre uno y tres años. Ulrich, que ya cumplió dos años y cinco meses detenido, fue liberado bajo ciertas condiciones, y le restarían aproximadamente tres meses para acceder a la libertad condicional.
El abogado adelantó que apelarán la decisión: “Tenemos que esperar los fundamentos, pero creemos que la pena no respeta lo decidido por el jurado”. Así, el histórico juicio por jurados en Santa Fe cerró su primera experiencia con una sentencia que probablemente tendrá revisión en instancias superiores.