REPORTARON 11 NUEVOS CASOS DE VIRUELA DEL MONO: LA MAYORÍA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Getting your Trinity Audio player ready...

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en la última semana se reportaron 11 nuevos casos de viruela del mono (mpox), elevando la cifra total a 65 infecciones confirmadas desde el inicio del año. De estos nuevos casos, siete corresponden a la Ciudad de Buenos Aires y los restantes se detectaron en la provincia de Buenos Aires.

El Boletín Epidemiológico nacional detalló que entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 38, se notificaron 357 casos sospechosos, de los cuales 65 fueron confirmados. Tras el alerta emitido en la SE33, las notificaciones aumentaron significativamente, registrándose 303 casos sospechosos en las últimas cuatro semanas.

Viruela del mono en Argentina: perfil de los casos y factores de riesgo
El promedio de edad de los infectados es de 34 años, con un rango que va desde los 20 hasta los 56 años. Del total de casos confirmados, 64 corresponden a personas de sexo masculino y solo uno a una persona de sexo femenino. El informe subraya que las poblaciones más afectadas son hombres que tienen sexo con otros hombres, siendo el principal factor de riesgo las relaciones sexuales con múltiples parejas nuevas y ocasionales. Además, de los 39 casos que incluyen datos sobre la condición de VIH, 26 registraron coinfección con este virus.

El 98% de los infectados presentó exantemas en diferentes partes del cuerpo, como genitales, perianales, manos, rostro y torso. También se registraron otros síntomas frecuentes como fiebre y mialgias. Hasta el momento, cuatro personas requirieron hospitalización, aunque ninguna en cuidados intensivos. Además, 12 de los casos tenían antecedentes de viaje o contacto con viajeros. Afortunadamente, no se han reportado fallecimientos.

Identificación de la variante viral
El Laboratorio Nacional Carlos Malbrán llevó a cabo estudios para identificar la variante del virus en 41 de los casos confirmados, detectando que todos pertenecen al clado II.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *