Getting your Trinity Audio player ready...
|
Un estudio privado sobre el mercado laboral privado en la provincia de Santa Fe halló que solo en febrero pasado se perdieron aquí casi 1600 puestos de trabajo respecto de enero, derivado de la recesión económica imperante. Y los salarios, en promedio, arrastraron un retroceso que solo en diciembre pasado, con la abrupta devaluación monetaria, ya quedó 13,7% detrás del ritmo inflacionario.
Se trata de un informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa), que dirige la economista rosarina y diputada nacional Julia Strada. Expone la evolución del empleo en Santa Fe desde la irrupción de la pandemia, su recuperación posterior y el presente, desagregado por sectores y regiones.
Así destaca la destrucción de 1.594 puestos laborales en febrero, lo que significó un achicamiento intermensual de 0.3%. Es toda una señal para un mercado que a tres años del piso de pandemia logró generar 42.033 puestos de trabajo registrado, más del doble de lo que se había perdido entre la gestión Cambiemos en la presidencia de Mauricio Macri, y los efectos de la pandemia de covid-19.
Marca el informe que durante el gobierno de Cambiemos se destruyeron unos 20 mil puestos de trabajo registrado privado en la provincia. A esta caída, se sumaron los puestos perdidos a causa de la crisis sanitaria de coronavirus (-12,8 mil) y unos 2,8 mil entre enero y febrero 2020.
Los sectores que mayor crecimiento exhibieron en cuanto a generación de empleo entre mayo 2020 y noviembre 2023 son Industria manufacturera (+13,9%), Comercio (+10%), Enseñanza (24%), Construcción (+33,7%), Agricultura (+4%). Entre estos se cuentan hoy las actividades más golpeadas por las decisiones del plan económico de La Libertad Avanza: industria manufacturera, construcción y comercio.
En mayo de 2023, 21 de las 24 provincias ya contaban con más empleos privados que en febrero de 2020. Santa Fe se encuentra en el grupo de provincias con mayor crecimiento (6%) desde entonces.
La Bota forma parte del grupo de provincias cuya recuperación del empleo privado registrado post-pandemia fue más dinámica. La provincia logró recuperar el nivel de empleo pre-pandemia entre 4 y 14 meses antes que Córdoba y CABA, respectivamente.
Con el último dato disponible, a diciembre 2023, la evolución de la remuneración promedio en Santa Fe (8,7%) quedó por debajo de la inflación (25,5%), registrando una caída de 13,4% en el poder adquisitivo en un solo mes -una caída sin precedentes-. Con este derrumbe, el poder de compra quedó 12 puntos porcentuales por debajo de diciembre de 2019. Toda la pérdida sucedió en tan solo un mes (diciembre), primero de la nueva gestión.
A diciembre de 2023, la remuneración promedio en el sector privado de la provincia de Santa Fe se ubica entre 8,8 y 21,7 puntos porcentuales superior a otras jurisdicciones como Corrientes, Entre Ríos, Córdoba y La Pampa; y entre 4,9 y 26,4 puntos porcentuales inferior a PBA y CABA, respectivamente.