COMIENZA HOY EL JUICIO A LOS ENTRENADORES DE RINCÓN POR ABUSAR SEXUALMENTE DE 15 MENORES DE EDAD

Comenzarán a juzgar a cuatro personas investigadas por delitos contra la integridad sexual de 15 víctimas menores de edad cometidos en el marco de entrenamientos de triatlón en Rincón

Será en un juicio oral cuyo inicio está previsto para mañana a las 8:00 en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. El fiscal Matías Broggi y la fiscal Alejandra Del Río Ayala representarán al MPA en el debate. Según adelantaron, pedirán 50 y 40 años de prisión para un entrenador y para una entrenadora, respectivamente, que eran pareja. Además, solicitarán penas de 24 y 16 años de prisión para la hermana y para la madre de la mujer, respectivamente.

Cuatro personas comenzarán a ser juzgadas por delitos contra la integridad sexual de 15 víctimas menores de edad, cometidos en el marco de entrenamientos de triatlón que se llevaban adelante en San José del Rincón (departamento La Capital). Será en el marco de un juicio oral, cuyo inicio está previsto para mañana a las 8:00 en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. El tribunal estará conformado por los jueces Leandro Lazzarini (presidente), Sebastián Szeifert y Pablo Busaniche.

Por su parte, la fiscal Alejandra Del Río Ayala y el fiscal Matías Broggi representarán al MPA en el debate. “En la acusación que presentamos adelantamos que pediremos 50 años de prisión para el hombre investigado, un agresor sexual múltiple, entrenador de triatlón, de iniciales WSR; y 40 años de prisión para su pareja –de iniciales SA–, también agresora sexual múltiple y entrenadora”, detallaron. “Además, solicitaremos 24 años de prisión para la hermana de la entrenadora, también de iniciales SA; y 16 años de prisión para una mujer de iniciales AR que es la madre de ambas”, añadieron.

Violencia física y simbólica

Del Río Ayala y Broggi remarcaron que «las acusadas y el acusado llevaron adelante sus conductas delictivas en un contexto de abusos sexuales sostenidos en el tiempo». Al respecto, resaltaron que «la mayoría de las víctimas sufrieron los ilícitos durante largos períodos», y puntualizaron que «en uno de los casos, el sometimiento comenzó en 2009 y terminó en 2021».

“Los ilícitos tuvieron lugar en la vivienda de las acusadas –que era utilizada como lugar de entrenamiento–; en la casa del imputado; en lugares cercanos a la costa del río Colastiné, y en sitios en los que paraban cuando viajaban por competencias de triatlón”, detallaron los funcionarios del MPA.

Asimismo, Del Río Ayala y Broggi manifestaron que «las cuatro personas que serán juzgadas ejercieron violencia física y simbólica sobre niños y adolescentes que eran sus alumnos». Al respeto, aseguraron que «se aprovecharon de que las víctimas las consideraban figuras de autoridad, así como de la confianza que inspiraba el renombre que poseía su familia en el ámbito deportivo».

Calificaciones penales

Entre las calificaciones penales a las acusadas y al acusado, se atribuyeron abusos sexuales con acceso carnal, gravemente ultrajantes y simples. En la mayoría de los casos, se endilgaron agravados, por haber sido cometidos por encargados de la educación de las víctimas, por la intervención de dos personas y/o por la participación de menores de edad.

Además, a las cuatro personas también se las acusa de ser coautoras del delito de promoción a la corrupción de menores agravada (por haber estado encargadas de la educación).

Agenda

De acuerdo con lo programado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), la jornada de mañana empezará a las 8:00 con los alegatos de apertura de las partes.

Por otro lado, la producción de prueba comenzará el martes 28 de este mes y el jueves 30 serán los alegatos de clausura.

En cuanto a la audiencia en la que se dará a conocer la sentencia, está agendada para el lunes 3 de junio.

Oficina de Prensa y Difusión MPA

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *