LA PROVINCIA VISITÓ LAS NUEVAS INSTALACIONES DEL IPROBYQ, DONDE SE IMPULSARÁN EMPRENDIMIENTOS DE BASE CIENTÍFICA TECNOLÓGICA

Con apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Instituto de doble dependencia de UNR y Conicet trabajará para transferir conocimientos a proyectos emprendedores.

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, Marina Baima, se reunió este lunes con jóvenes científicos y emprendedores de la ciudad de Rosario. Lo hizo en el marco de una visita a las nuevas instalaciones del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos (IPROByQ) de doble dependencia UNR-CONICET, para conocer el espacio donde se incubarán nuevos emprendimientos científico-tecnológicos y para desglosar los alcances de las nuevas herramientas que promueve la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASaCTeI).

El IPROByQ se encuentra en etapa de mudanza a un nuevo espacio, donde continuarán trabajando profesionales de distintas disciplinas químicas y biotecnológicas, para investigar y transferir sus conocimientos para desarrollar tecnologías de impacto medibles y acompañar en los procesos a estos proyectos.

En ese marco, la funcionaria provincial recorrió las instalaciones nuevas junto a su director, Hugo Menzella, y su vicedirectora, Diana Romanini, con quienes dialogó sobre las diversas líneas de investigación del Instituto.

“El IPROByQ es uno de los institutos más prestigiosos de Rosario, un instituto modelo que tiene gran impulso en el desarrollo de tecnologías para el Agro. Este nuevo espacio que se constituye será para incubar emprendimientos de base científica tecnológica, y desde la provincia vamos a estar acompañando para que nuestro talento joven, para que los científicos, se animen a pegar ese salto y puedan realmente desarrollar tecnologías para mejorar Santa Fe”, remarcó Baima.

“Este es un espacio piloto que empezará con 40 investigadores y donde se propone generar un lugar de coworking para llegar a unas 100 personas entre científicos, emprendedores y personal que pueda acompañar con herramientas clave para poner emprender y que lo que se trabaja en los laboratorios, escale y se transforme en proyectos emprendedores”, agregó la funcionaria.

Por su parte, el director Menzella explicó que en el Instituto se trabaja “en el desarrollo de procesos biotecnológicos, en contacto con la industria”. “La idea es que acá se produzca la transferencia de los procesos desarrollados a futuras empresas o a empresas existentes, para modernizar sus capacidades”, especificó sobre el nuevo espacio.

Instrumentos para potenciar a jóvenes emprendedores e investigadores

Durante el recorrido, Baima mantuvo un encuentro con los directivos del IPROByQ y con investigadores de la ciudad de Rosario para detallar los alcances de los nuevos instrumentos presentados por la ASaCTeI.

Se trata de “Apoyo a proyectos de desarrollo y transferencia de tecnología – DTT”, a través de la cual se instrumentarán $35.000.000 como aportes no reintegrables de hasta $3.000.000 por proyecto. Una herramienta destinada a financiar proyectos de I+D+i para desarrollar competencias tecnológicas y contribuir a que los desarrollos científicos se traduzcan en mejoras competitivas de productos, procesos o servicios. El primer llamado estará abierto hasta el 20 de mayo.

Por otra parte, también explicó los detalles de la línea Emprende EBT, destinada a emprendedores, empresas de base tecnológica de la provincia; que busquen desarrollar y comercializar productos o servicios innovadores por medio del escalado o transferencia de conocimiento. Contempla financiamiento para la realización de pruebas de concepto y prototipado. El primer llamado de la convocatoria cierra el 13 de mayo.

Para conocer más información sobre las convocatorias, ingresá a la web de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, haciendo clic acá. Para consultas, enviar mail a consulta-agencia@santafe.gov.ar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *