PROGRESAR TRABAJO: ABIERTA LA INSCRIPCIÓN A CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Con el objetivo de impulsar la educación profesional, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, presentó Progresar Trabajo: la nueva línea de becas del Gobierno nacional. El acto de lanzamiento se llevó a cabo en el Centro de Formación Profesional (CFP) Nº 401 del partido bonaerense de San Martín y contó con la participación del intendente, Fernando Moreira, autoridades locales y funcionarios nacionales.

El titular de la cartera educativa nacional recorrió las instalaciones del CPF y manifestó: “Al día de hoy ya hay más de 600 mil inscriptos en las Becas Progresar. Las prioridades que estableció nuestro Gobierno y nuestro Presidente a lo largo del 2020 han sido claras; la definición de comenzar por los últimos para llegar a todas y todos es central, no sólo desde lo discursivo, sino en los hechos. Y los hechos se traducen en políticas públicas como lo es el Programa de Becas Progresar, ya que fomentar y acompañar las trayectorias educativas hacen al desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria. Por eso hemos ampliado el presupuesto para este año alcanzando los $27 mil millones y proyectamos llegar a más de 750 mil becarias y becarios en esta primera etapa”.

Y agregó: “El año pasado la línea de becas que menor número de inscriptos registró fue formación profesional y para ampliar su alcance queremos poner el foco en la importancia de articular con todos los actores. Tenemos que ir a buscar, junto a los municipios y junto con el sector trabajador, a esos jóvenes que no conocen la herramienta que les da el Estado para capacitarse. La articulación institucional, intersectorial y asumir la responsabilidad indelegable que tiene el Estado, es la mejor forma de llegar a esos jóvenes. No alcanza con la Beca Progresar, debemos articular esfuerzos y recorrer barrio por barrio para llegar a todas y todos”.

Por su parte, el coordinador Programa Nacional de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Sostenible, Mario Oporto dijo: “Este plan de becas está dirigido hacia una población que necesita una oferta educativa vinculada a la producción y al trabajo. Nosotros creemos que es el camino apto para la reinserción de muchas personas que han quedado fuera del sistema. Progresar Trabajo implica un cambio sustancial en las posibilidades de las y los jóvenes que quieren desarrollar sus capacidades para el trabajo”.

Progresar Trabajo está destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años argentinas y argentinos nativas/os o por opción o con residencia legal en el país no inferior a 2 años. El límite de edad se extiende hasta 35 años para aquellas personas con hijas o hijos de hasta 18 años de edad que se encuentren a cargo de un hogar monoparental y hasta 40 años para quienes no poseen trabajo formal registrado. Asimismo, en caso de grupos en condición de vulnerabilidad multidimensional, como ser: personas Trans, de Pueblos Indígenas, con discapacidad o refugiadas, no se fija límite etario. Los ingresos de la/el beneficiaria/o y los de su grupo familiar no debe ser superior a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

En cuanto a la cantidad de cuotas de esta línea, depende de la duración del curso siendo su valor de $3600 mensuales.

La inscripción se encuentra abierta y se extiende hasta el 30 de noviembre. Se efectúa a través de la web o a través de la página de Anses. También se puede descargar la App Progresar +, la que se constituye en una herramienta de comunicación directa con las becarias y los becarios. Permite no solo la inscripción al programa desde el celular de cada aspirante, sino simplificar trámites y consultas y acceder a información relevante sobre las novedades de manera continua.

La nueva línea de becas -que se suma a Progresar Superior, Progresar Obligatorio y Progresar Enfermería- tiene por objetivo preparar, actualizar y desarrollar las capacidades de las personas para el trabajo, cualquiera sea su situación educativa inicial, a través de procesos que aseguren la adquisición de conocimientos científico-tecnológicos y el dominio de las competencias básicas, profesionales y sociales, con inserción en el ámbito económico-productivo.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *