AHORA EL GOBIERNO APUNTA A BAJAR LOS PRECIOS DE FRUTAS Y VERDURAS

Será el «segundo paso» tras el anuncio de ayer, según anticipó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Apuestan a marcar «precios de referencia» para contener la inflación en las góndolas.

El Gobierno tomó nota de la aceleración en el precio de los alimentos en las últimas semanas y su impacto en la canasta básica y salió a acordar con los sectores exportadores una baja de hasta 30% en el precio de la carne, al tiempo que el próximo paso serán las frutas y verduras, que también tuvieron incrementos importantes, según anticipó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

La medida deja entrever la preocupación oficial por el incremento que se registró en la carne vacuna en los últimos meses, con un alza que en 2020 totalizó cerca de 75%. “Hay un tema de estacionalidad, siempre aumenta para las fiestas, pero también influyó el maíz, el tema impositivo de la producción que prefiere transferir las declaraciones para el año nuevo, y puede ser también por especulación”, explicó Ravettino durante la conferencia.

Las consultoras privadas advierten que la dinámica continuó en enero y está también extendida a las frutas y verduras. De ahí que Kulfas adelantara que “el segundo paso” tras el acuerdo por la carne será en este rubro, aunque aclaró que “es un sector más atomizado en cuanto a la oferta y la comercialización final”. “Estamos trabajando con el ministerio de Agricultura y el Mercado Central”, señaló cuando fue consultado al respecto.

En ese sentido, el funcionario resaltó que durante el año pasado el alza en alimentos y bebidas “se ubicó claramente por debajo de 2019, pero con heterogeneidad. Los elaborados aumentaron 23%, mientras que los frescos fueron los que superaron a la inflación”, detalló. «Esto muestra que funcionó el mecanismo de precios cuidados y máximos, pero claramente impactó el aumento de precios internacionales que tiró para arriba el aumento de precios frescos», consideró Kulfas.

Fuente: baenegocios.com

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *