Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había lanzado una alerta amarilla por lluvias y tormentas y ocasional caída de granizo. Se esperan precipitaciones durante el sábado inclusive
Fuertes lluvias y tormentas afectan al interior del país, principalmente a las provincias de Córdoba, Santa Fe y La Pampa, con la caída de grandes cantidades de agua en poco tiempo, lo que provocó inundaciones y crecidas de ríos.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este mediodía alertas a corto plazo de tormentas fuertes y severas, lluvias, ráfagas y caída de granizo para Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, y Entre Ríos.
Según indicó el organismo, la primera alerta por «tormentas severas, lluvias intensas con ráfagas y caída de granizo «se emitió a las 12.45 para la provincia de Santiago del Estero en las zonas de Aguirre, Mitre, Ojo de Agua, Quebrachos y Rivadavia; en 9 de Julio y San Cristóbal de la provincia de Santa Fe; y en Córdoba en Ischilín, Río Seco, San Justo, Sobremonte y Tulumba.
Otra alerta similar, por «tormentas fuertes, con ráfagas y ocasional caída de granizo» se emitió a las 13.16 para las zonas de Garay, General Obligado, Las Colonias, San Cristóbal, San Javier, San Justo y Vera, en la provincia de Santa Fe; en Curuzú Cuatiá, Esquina, Goya, Mercedes, Monte Caseros, Paso de los Libres y Sauce, en Corrientes; y en Entre Ríos en Concordia, Federación, Federal, La Paz, San José de Feliciano. San Salvador y Villaguay.
En la ciudad de Rosario, Santa Fe, luego de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzara una alerta amarilla por este temporal y una ocasional caída de granizo se esperan precipitaciones durante el sábado inclusive.
Gonzalo Ratner, subdirector de Defensa Civil dijo en El canal Tres que hasta las 9 de la mañana habían caído 17 milímetros, pero entre las 9 y las 10 ese número «se duplicó». «Es mucha lluvia en un corto período de tiempo, con ráfagas de viento que pueden generar inconvenientes en el arbolado público», expresó.
«Salvo que sea necesario, es el momento de quedarse en casa», remarcó y agregó que la zona más afectada fue la del casco histórico.
Ratner aseguró que «apenas comenzó el fenómeno cayeron cuatro árboles y provocaron corte de calzada, tres de ellos eran del centro».
La lluvia caída en la ciudad pampeana de Santa Rosa, que alcanzó los 45 milímetros, provocó inundaciones y anegamientos de calles, lo que se suma al fenómeno climático ocurrido el domingo que obligó a la evacuación de cientos de familias, informaron hoy fuentes provinciales.
De acuerdo a voceros comunales, «esta lluvia llegó cuando Santa Rosa no lograba salir de la situación que generó la última tormenta de lluvia, viento y granizo el domingo último», en la que cayeron unos 70 milímetros en una hora y que generó inundaciones en toda la ciudad capital, donde arrastró autos, motos, voló techos y dejó viviendas anegadas en los barrios periféricos, donde muchísimos autos y camionetas quedaron atrapados.