EL GOBIERNO DECIDIÓ AUMENTAR HASTA UN 90% EL PRECIO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES

Getting your Trinity Audio player ready...

A través de la Resolución 1/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial, se dispuso un aumento inicial del 59% en la tonelada del biodiesel, que se elabora a partir de la soja, hasta llegar a una suba del 90,6% en mayo.


La Secretaría de Energía decidió implementar un esquema paulatino y progresivo de recomposición de precios de los biocombustibles, que se aplicará de manera gradual a lo largo de cinco etapas hasta mayo próximo, para reconocer los costos que la industria afronta ante el atraso del valor regulado por el Estado

A través de las resoluciones 1/2021 y 2/2021, del secretario de Energía, Darío Martínez, que se publicaron este lunes en el Boletín Oficial, se fijaron nuevos precios de adquisición del biodiesel destinados a su mezcla obligatoria y del bioetanol a base de caña, y se impusieron plazos máximos de treinta días corridos para que las petroleras abonen las facturas, entre otras cuestiones.

El camino de recomposición de precios acordado fijar un nuevo valor inicial a partir de hoy de $ 77.300 por tonelada para las operaciones a llevarse a cabo durante el corriente mes de enero. En febrero el precio pasará a ser de $ 86.875 la tonelada; en marzo $ 89,975; en abril $ 90.300 y en mayo $ 92.558 la tonelada de biodiesel, lo que significará una recomposición del 90,7%.

Asimismo, el poder ejecutivo también autorizó un aumento escalonado del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar, que pasará a costar $ 43,600 y seguirá subiendo de forma paulatina hasta alcanzar en mayo el precio de 51,132 de pesos por litro.

Así, el plazo de pago de este producto no podrá exceder los 30 corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente, según precisó el tercer artículo de la Resolución 2/2021, publicado junto a la anterior en el Boletín oficial.

Ambas medidas fueron el resultado de encuentros y rondas de negociación de la Secretaria de Energía y las cámaras del sector, y aún no se aclaró en qué medida los nuevos precios impactarán o no en las naftas y gasoil de venta al público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *