ADVIERTEN QUE EL RELLENO SANITARIO ESTÁ A UN AÑO Y MEDIO DE CUMPLIR CON SU UTILIDAD

Lo advirtieron desde la organización RedCicladores. Plantean la necesidad de generar alternativas para el tratamiento de residuos y su disposición final. Y proponen crear plantas para tratar los deshechos orgánicos y líquidos lixiviados.

«La gestión de residuos tiene muchas aristas en las ciudades, particularmente a lo que hace al tema del relleno sanitario. Hay que repensar un modelo alternativo que implique realizar un tratamiento de reducción de los residuos a la mínima expresión», sostuvo Joaquín Azcurrain, coordinador de RedCicladores, una Red de Promotores Ambientales articulada desde el espacio Igualdad Santa Fe y que la conforman organizaciones ambientales, instituciones vecinales, ciudadanos independientes y los recuperadores urbanos de la Asociación Dignidad y Vida Sana.

«Hay plantas que hoy trabajan todo lo que reciben y logran reutilizar un 70% de residuos orgánicos y secos. Particularmente el Complejo Ambiental (donde se ubica el relleno sanitario) tiene la planta clasificadora, donde se clasifican y compactan vidrios, plásticos, metales por trabajadores de Dignidad y Vida Sana. Lo que está faltando es una planta mecánica de tratamiento de residuos orgánicos, los cuales se pueden compostar y tener diferentes usos: hay municipios en el país que los utilizan hasta para rellenar caminos», analizó Azcurrain.

Otra cuestión que plantea el coordinador de RedCicladores se refiere a la gestión de los líquidos lixiviados. «Una planta de estos líquidos es muy importante. Hasta ahora no se reutiliza ese líquido y se deshecha, y es un líquido que puede reutilizarse, obviamente no para consumo humano pero sí para otros fines, de esa manera se empieza a cerrar el círculo del tratamiento de residuos», señaló.

Cerca de cumplir su vida útil

«Sin dudas el Complejo Ambiental de nuestra ciudad, popularmente conocido como ‘relleno sanitario’ emplazado en Circunvalación Oeste, constituye una de las plantas más importantes de la región, diseñada para depositar 1,5 millones de toneladas de residuos. Pero sigue estando en debate su vida útil debido a que este tipo de complejos tienen una duración de no más de 10 años y en 2021 se estaría cumpliendo 11 años de vida», indicaron desde la red.

Según fuentes oficiales del Complejo Ambiental, en 2016 más de la mitad de las hectáreas ya estaban en uso. «Si bien la Municipalidad de Santa Fe informó en 2018 que el lugar todavía dispone de celdas para la recepción de residuos hasta 2022, la capacidad hoy se encuentra al límite. Por eso es importante empezar a analizar soluciones usando nuevas tecnologías y pensando una readecuación y/o ampliación de la actual planta», resaltaron desde la red.

«El relleno sanitario está a un año y medio de cumplir con su utilidad», señaló Azcurrain, y agregó que «uno ve esa montaña de basura y asusta». Al ser consultado sobre la propuesta de RedCicladores, el coordinador indicó que «estamos trabajando en una propuesta de gestión integral, que se empieza por la separación en origen; una mejora del servicio de recolección; es decir, un tratamiento en planta que abandone el concepto de relleno sanitario», enumeró.

El primer paso es generar conciencia ciudadana a través de una fuerte campaña de concientización. Pero también, según Azcurrain, es importante que «haya una ordenanza que implique al sector privado, desde las empresas hasta los comercios, para que se hagan responsables de la cantidad de plásticos que utilizan y generan», opinó.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *