HAY MÁS DE 5.000 INSCRIPTOS PARA VACUNAR CONTRA EL COVID EN LA PROVINCIA

El dato fue confirmado por Sebastián Torres, coordinador de Dispositivos Territoriales del Ministerio de Salud, que añadió que están “planificando más de 250 lugares de vacunación en la provincia”.

El pasado lunes, la provincia comenzó con capacitaciones para aquellas personas que se hayan inscripto como potenciales colocadores de la vacuna contra el coronavirus. En diálogo con Buen Santa Fe, el coordinador de Dispositivos Territoriales del Ministerio de Salud, Sebastián Torres, brindó detalles de esta capacitación como así también de la cantidad de vacunadores y de cómo se llevaría adelante la vacunación.

La verdad es que la convocatoria tuvo una muy buena participación: hay más de 5000 inscriptos. Se está trabajando en diferentes líneas y capacitaciones. Contamos con vacunadores habituales, se está trabajando con vacunadores eventuales y después tenemos los que son los voluntarios. Parte de ese equipo ya ha comenzado la capacitación y con muy buen éxito”, comenzó diciendo Torres.

Además, señaló las diferencias que tendrá este operativo con respecto a otros procesos de vacunación. “Si bien la convocatoria es un número muy bueno, hay un montón de elementos que van a condicionar. No solo la cantidad de lugares que vamos a vacunar: estamos planificando más de 250 lugares de vacunación en la provincia. Es una vacuna nueva en lo que representa a cuestiones de localización y logística. Es una vacuna que tenemos que conservar entre -20° y -70°, es algo en lo que estamos trabajando”.

Sobre cómo se llevará adelante la distribución, el funcionario explicó que “hay un trabajo interministerial en la cual se está trabajando con todas las regiones. Nuestra provincia la tenemos dividida por regiones. A través de referentes regionales y diferentes niveles de atención, estamos organizando toda la campaña. Se estima que será la más grande de la historia. Como argentinos, tenemos que tener en cuenta que el calendario de vacunación es muy completo y ejemplo a nivel mundial. Ahora estamos agregando una vacuna nueva que va a condicionar la logística. Estamos trabajando en todos los escenarios para poder tener todo preparado para los primeros días de enero. Después, dependeremos de que empiecen a llegar las vacunas”.

Con respecto a las prioridades, Torres ratificó lo que funcionarios provinciales vienen mencionando. “Uno define una estratificación y, a su vez, por grupos. Nosotros tenemos un primer grupo que son los mayores de 65 años y también tenemos los trabajadores de la salud. Eso representa un grupo central de riesgo. En esta primera etapa estamos hablando de 1,2 millones de personas, representa un 30% de la población. Después tenemos trabajadores de la educación y de seguridad y, también, un grupo de entre 18 y 59 con comorbilidades. Están planificados dentro de la primera etapa”.

Por otro lado, pidió evitar relajaciones, sobre todo en momentos en que se aproximan las fiestas. “Ha habido una disminución de los casos a nivel nacional y local, pero tampoco debemos relajarnos. Uno es consciente de lo que se ha vivido este año desde todo punto de vista. Se acerca una época en la cual la gente se reúne, hay reuniones familiares. La realidad es que no debemos estar en esa pseudo relajación pensando en que la pandemia terminó. Podemos ver que en Capital Federal y Buenos Aires están evaluando una medida. Tenemos la oportunidad de mirar el diario del lunes de lo que está pasando en Europa. Debemos prestarle atención y aprender de eso”.

La vacuna no es que vamos a vacunar un viernes y el lunes volvemos a la normalidad. Estamos hablando de dos dosis con diferencia de un mes y luego lleva un mes para que logre generar inmunidad. Estamos hablando de un 30% de la población. Normalmente, para que haya una inmunidad colectiva tiene que llegar al 70% de la población vacunada. En esta primera etapa, queremos bajar la gravedad de contagios y la mortalidad. Es lo que piden a nivel mundial”, cerró.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *