LA GUARDIA DEL CULLEN ATENDIÓ 30.000 CONSULTAS EN LOS ÚLTIMOS 6 MESES

“En los últimos seis meses tenemos un aumento entre el 25 % y 30 % (respecto al 2019) de las atenciones en la guardia y se atendieron aproximadamente 30.000 consultas generales”, destacó Hernán Malatini, subdirector del hospital Cullen, en una entrevista con El Litoral. Sobre este número indicó que el promedio anual de atenciones en la guardia es entre 40.000 y 60.000.

Con la llegada de la pandemia, el nosocomio reacondicionó las instalaciones para tener áreas con pacientes Covid positivo y otras áreas para las demás patologías.

“Estas consultas se vieron incrementadas por el Covid. Por otra parte, vemos que hay pacientes que requieren mayor tiempo de atención, ya que cada vez llega un mayor número de accidentados por los servicios de emergencia que están muy capacitados en la etapa pre-hospitalaria y eso elevó la sobrevida de estos pacientes críticos, también por la atención intrahospitalaria”, aseveró Malatini.

Habitualmente, el Cullen trabaja a “cama caliente”, este año eso varió un poco y la situación se vio trastocada por el Covid-19. “Siempre tenemos un paciente que se da de alta y otro que está esperando para ocupar esa cama. En el último tiempo se aumentó el número de camas críticas y eso nos dio un ´pulmón` muy bueno para atender pacientes con coronavirus”, valoró el médico y agregó que “nos vimos con el inconveniente de que manejábamos bien las camas de coronavirus y que teníamos inconvenientes o saturación con ocupación de hasta el 100 % de las camas con pacientes no Covid”.

Accidentes de tránsito

“Si uno desglosa los tipos de pacientes que se empezaron a atender, y analizamos los números estrictos de accidentología, hay meses específicos como los meses de cuarentena total (dese marzo a junio) donde encontramos que descendieron mucho las atenciones por accidentes de tránsito. Por ejemplo en abril se atendió por accidentes una cuarta parte de lo que se atiende habitualmente. Una vez levantada la cuarentena, el número de accidentados se fue asimilando mucho a lo que se atiende siempre”, remarcó el subdirector.

De igual manera, Malatini comentó que la cantidad de accidentados no llegó a los valores históricos, pero advirtió: “Ese descenso puede estar relacionado, una por la cuarentena y lo otro por el funcionamiento del nuevo hospital Iturraspe que empezó a atender accidentados, llegamos a un acuerdo que según las características del accidente y el sector de la ciudad, los accidentes que se dan en el norte van más al Iturraspe y los que ocurren más al sur vienen al Cullen”.

En la comparación interanual de noviembre 2019 y el de este año, ya con contextos similares de circulación, las atenciones por accidentes de tránsito en 2020 se redujeron entre un 10 % y 12 %.

“Hubo 350 pacientes por accidentes en noviembre del 2019 contra 300 de noviembre del 2020. Se redujo escasamente. Pero si se compara en número de consultas generales en guardia, en noviembre del 2020 se hicieron 6.000 consultas contra 4.900 de noviembre del 2019, es decir que el número de consultas aumentó”, sostuvo el subdirector.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *