Un policía que difundió el video de un homicidio deberá donar 30 mil pesos y hacer un curso de ética

Hace cinco años, un policía fue asesinado a golpes en la plaza principal de la localidad de San José del Rincón. La escena quedó registrada por las cámaras de vigilancia de la comuna y fue clave para identificar al homicida, quien tres años después fue condenado a dos décadas de cárcel. Por el mismo hecho, esta semana la Justicia dictó otra penitencia a uno de los uniformados que investigó el crimen de su compañero por divulgar el video del asesinato que en pocas horas se viralizó en las redes.
Se trata de un agente de 34 años que trabaja en la Agencia de Investigación Criminal (ex PDI) y que deberá donar 30 mil pesos y realizar un curso de ética sobre la difusión de información. Así lo resolvió el juez Sergio Carraro en una audiencia de suspensión de juicio a prueba realizada este lunes en los tribunales de Santa Fe. El fiscal que investigó el ilícito es Ezequiel Hernández.
Según informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA), el policía JJLG, de 34 años, deberá donar 30 mil pesos al Hospital de Niños Doctor Orlando Alassia de la capital provincial y realizar “un curso de capacitación acerca de aspectos éticos de la difusión de información” por haber divulgado el video del homicidio de su colega Diego Raúl Castaño, perpetrado la madrugada del 21 de septiembre de 2015 en calle Santa Rosa entre San Martín y Castañeda, donde se encuentra la plaza principal de la localidad de San José del Rincón.
El fiscal Ezequiel Hernández precisó que la audiencia de suspensión de juicio a prueba (también conocida como probation por su traducción del inglés) fue por el delito de violación de secretos por el que estaba imputado el policía de la ex Policía de Investigaciones (PDI).
El fiscal detalló que además de la donación económica, el agente deberá cumplir reglas de conducta durante un año, entre las cuales se incluyen realizar un curso acerca de aspectos éticos de la difusión de información y la supervisión de su conducta por parte de la dirección provincial de Control y Asistencia Pos Penitenciaria.
Conducta errónea
El fiscal señaló que el uniformado perpetró el delito entre el lunes 21 y el martes 22 de septiembre de 2015, cuando trabajaba como agente policial de la sección Homicidios de la PDI, actualmente renombrada como Agencia de Investigación Criminal (AIC).
“El imputado grabó un video en el que se observaron las imágenes de una cámara de seguridad que registró la comisión de un hecho ilícito y lo envió a otras personas”, dijo el fiscal para explicar que “el policía atentó contra la reserva de la investigación”, y agregó que “él mismo reconoció haber tenido una conducta errónea”.
En cuanto al ataque revelado, el funcionario del MPA mencionó que “fue el homicidio de Diego Raúl Castaño ocurrido hace cinco años frente a la plaza principal de la localidad de San José del Rincón”.
Castaño también era policía y por su muerte, en septiembre de 2018 fue condenado a 20 años de prisión Santiago Horacio Monsonís.
El homicidio
Diego Raúl Castaño tenía 28 años y trabajaba como agente de la Policía de Acción Táctica (PAT). La madrugada del lunes 21 de septiembre de 2015 se encontraba de franco, por lo que estaba tomando algo con amigos, entre ellos otros dos efectivos también de franco de servicios y vestidos de civil, en inmediaciones de la plaza principal de Rincón.
Allí se armó una reyerta con un hombre que entabló una fuerte discusión con el policía Castaño, a quien golpeó y tumbó al piso. Cuando Castaño se quiso levantar, le dio un par de puntapiés y le sacó su arma reglamentaria, la cual utilizó para darle varios culatazos en la cabeza, lo que causó su muerte.
La escena quedó filmada y se pudo observar que los amigos del policía asesinado a golpes (por lo que más tarde fueron pasados a disponibilidad) se retiraron del lugar y lo dejaron tirado, al igual que su agresor, quien durante la riña mencionó un conflicto relacionado a una mujer.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *