“PEQUEÑAS ESTRELLAS, ENORME CORAZÓN” TRABAJAN PARA DAR UNAS 10.000 RACIONES DE COMIDA MENSUALES EN LA COSTA

Getting your Trinity Audio player ready...

La Asociación Civil Pequeñas Estrellas surgió meses antes de la pandemia con el fin de asistir con raciones de comida a familias vulnerables en barrios de la zona de la costa. El cierre de los comedores escolares incrementó el trabajo y la crisis económica agrava la situación aumentando la demanda.

Esta tarea solidario se realiza en cuatro merenderos distribuidos en diferentes zonas de la Costa: el central se localiza en La Guardia, dos en Colastiné Norte (uno ubicado en El Bañado) y otro en Colastiné Sur.

“Nosotros calculamos 400 personas por día. Entre todos los comedores, son 10.000 raciones mensuales”, sostuvo Mariano Belgradi de la Asociación Civil. “Iniciamos algo chiquito, que fue una olla para 50 personas y ahora tenemos cuatro comedores en actividad en la zona de la Costa” contó el referente de la asociación

Esta iniciativa surgió en el 2019 en La Guardia con el objetivo de colaborar con las personas que no contaban con recursos suficientes para llevar un plato de comida a su mesa.

Las familias acuden en su totalidad, hay gente que vive sola y otros que tienen un grupo familiar grande. Los chicos que viven en la calle y aquellos que no tienen trabajo reciben una porción de comida. En tanto, los fines de semana se observa la presencia de nuevas familias en los espacios. “La demanda siempre va en alza, nosotros arrancamos con una olla de 100 y ahora tenemos que agregar una más. La demanda sigue su curso”, sostuvo.

“Llegamos bien a las raciones, pero además tenemos gastos, hay aspectos que no dependen sólo de elaborar la comida. La asociación también realiza trabajo social a través de la asistencia de diversos elementos que van desde chapas para las viviendas, hasta ropa de cama, zapatillas. Son millones de cuestiones que suman a la demanda que cada día va creciendo”, afirmó. La solidaridad de otras organizaciones, las campañas y eventos que realizan desde la asociación son necesarios para mantener el ritmo y asistir a la gente. Para colaborar los interesados se pueden contactar a través del Facebook: Merendero La Guardia o acercarse a la entidad, ubicada en Avenida de Petre y Domingo Figueroa.

LOS NÚMEROS DEL DEL GOBIERNO

El gobierno de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial del Programa Alimentario, contabiliza un total de 761 comedores y merenderos barriales que son asistidos en la provincia a través del programa Institucional. Del total de espacios que son asistidos, 280 se ubican en la ciudad de Santa Fe, 454 en Rosario y el resto se reparte en otras ciudades como Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, Rincón, Laguna Paiva, Monte Vera y Gálvez, entre otras.

La asistencia a esos espacios de demanda al Estado provincial una inversión de 94.769.429 de pesos mensuales. En promedio, cada comedor o merendero recibe la suma de 124.532 pesos al mes. Si se tiene en cuenta que a cada lugar acuden, en promedio, 400 personas por semana, el costo de las raciones de comida oscilan los 80 pesos, poco más o menos.

Desde el gobierno reconocen que la inflación es uno de los factores que afecta la asistencia alimentaria y, por ello, trabajan constantemente para dar solución a las necesidades de los comedores comunitarios. La inflación de marzo escaló al 6,7%: es el registro más alto para un solo mes desde la salida de la convertibilidad en 2002. El rubro Alimentos y Bebidas No Alcohólicas tuvo un salto de 7,2% en marzo, subió 20,9% desde el arranque del año y acumula un 59,7% desde marzo del 2021.

Con info de Aire

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *