Getting your Trinity Audio player ready...
|
El acto en el Parque Federal de la ciudad capital, estuvo encabezado por la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, y el subsecretario de Política de Suelo y Desarrollos Habitacionales de la Nación, Juan Pablo Negro.
El complejo habitacional del Parque Federal de la ciudad de Santa Fe, fue escenario de la entrega de viviendas y créditos “Casa Propia” que otorga el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, a través de la política habitacional nacional Procrear (“Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar”) en todo el país.
En este marco, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana y el subsecretario de Política de Suelo y Desarrollos Habitacionales de la Nación, Juan Pablo Negro, hicieron entrega de 29 viviendas y 62 créditos para la construcción de viviendas a familias del departamento La Capital.
Al respecto, la ministra Frana destacó: “Desde el primer día de la gestión, el gobernador Omar Perotti nos pidió priorizar las políticas de acceso a la vivienda y al hábitat digno. Y así lo venimos haciendo, trabajando codo a codo con el gobierno nacional en muchos programas, y hoy particularmente, en la entrega de viviendas y créditos para la construcción, para que la gente cambie su historia a partir de acceder a su vivienda propia y paralelamente con la reactivación económica, generando puestos de trabajo genuinos que es una de las políticas de Estado tanto del gobierno provincial como del gobierno nacional”.
«Esto sucede tanto en la ciudad de Santa Fe, como también en otras localidades de la provincia, interactuando con cada municipio y comuna para que las cosas se hagan de la mejor manera. Y compartir este momento, es una señal de seguir trabajando juntos por este país que queremos, días como estos son de satisfacción porque a partir de hoy se suman más familias para que puedan vivir mejor”, agregó Frana.
Por su parte, Negro señaló: “Se trata de departamento de 1, 2, y 3 dormitorios, con cocheras, desarrollados en la primera gestión de Procrear y que luego las obras fueron paralizadas a partir del 2016, y que reactivamos a partir de la decisión política del presidente Alberto Fernández. Además, estamos estudiando hacer otras 200 viviendas sumadas a las que ya estamos ejecutando en Santa Fe», y agregó: «Procrear es una política federal e integral, entre los diferentes estamentos del Estado, que llega a todo el país”.
A su turno, el secretario de Hábitat de la Provincia, Amado Zorzón, subrayó: “Es muy importante todo el trabajo que se viene haciendo junto al gobierno nacional, que muestran el trabajo articulado con Nación, con una política federal de vivienda y hábitat, y estos son ejemplos claros de las intervenciones que tenemos en cada localidad, buscando siempre solucionar la demanda habitacional de la provincia, lo que para nosotros representa un compromiso”.
Acompañaron el acto, el subsecretario de Planificación Estratégica, David Priolo, y el secretario ministerial, Andrés Dentesano, además de familias beneficiarias y medios de comunicación.
UN PLAN HABITACIONAL Y URBANO
La totalidad de la obra del Procrear en el Parque Federal contempla 370 viviendas familiares de uno, dos y tres dormitorios –con superficies que varían entre 76 a 102 metros cuadrados-, para dar respuesta habitacional a unas 1.500 personas, y generar 3.923 puestos de trabajo. Además se construyeron 6 locales comerciales y unas 150 cocheras.
Las viviendas que se construyen en el marco del programa, están insertas en proyectos urbanísticos integrales. Estos proyectos buscan contemplar la amplitud de las necesidades habitacionales en las distintas regiones y provincias del país, así como también desplegar una mixtura en cuanto a los usos que los hacen sostenibles en el tiempo y garantizan heterogeneidad y diversidad en cuanto a los grupos sociales.
NUEVO PROCREAR II
Al Plan Nacional Procrear II se le introdujeron cambios al inicio de esta nueva gestión. Se realizaron modificaciones en el diseño, las definiciones de tipologías, los segmentos sociales de acceso a los créditos y la fórmula de coeficiente de acceso.
Recordemos que actualmente se aplica el coeficiente HogAr -que reemplazó al del sistema UVA, el cual evolucionaba según el índice inflacionario-. Este coeficiente «se calcula de acuerdo con la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y tiene en cuenta la evolución de los salarios», explicaron fuentes del Ministerio de Hábitat nacional.
Paralelamente, hay distintas líneas crediticias específicas para personas con discapacidad, mujeres jefas de hogar con hijos a cargo, excombatientes de Malvinas, personal de salud y personal docente, compras de viviendas, de lotes con servicios y construcción de viviendas; líneas crediticias personales para adquisición de materiales, reparaciones, refacciones y ampliaciones de viviendas, entre otras.