Getting your Trinity Audio player ready...
|
En sedes de la UR I hay sobrepoblación de presos de 142%. En la provincia, en penales y comisarías hay 8.270 reclusos, excediendo la capacidad en 1.660 internos
Un informe del Observatorio de Seguridad Pública de la provincia (OPS) puso de relieve la situación de colapso en la que está el servicio penitenciario de Santa Fe. A raíz de un análisis anual cotejando datos estadísticos correspondientes a los números en las cárceles y comisarías provinciales se determinó que son 8.270 los presos, aunque la capacidad combinada de todas las unidades penitenciarias y sedes policiales es de 6.610 internos.
Esto significa que el servicio penitenciario santafesino actualmente está albergando a 1.660 presos por encima de la capacidad de sus instalaciones, con un porcentaje de sobrepoblación del 25%.
Del total de 1.660 reclusos en sobrepoblación, 1.294 se encuentran en alguna de las trece sedes donde funcionan las unidades penitenciarias de la provincia. En los penales santafesinos se encuentran privados de la libertad 7.188 internos, puntualizando que la capacidad estipulada entre todas las sedes es de 5.894, lo que se traslada a una sobrepoblación que supera el 21% en las cárceles.
Entre las dependencias más sobrepobladas se encuentran la Unidad Penitenciaria 11 (cárcel de Piñero), en donde hay una sobrepoblación que supera el 44%. El penal del sur provincial, recordado por la múltiple fuga de 2021, alberga a 2.097 internos que significan casi el 30% de los presos encerrados en unidades penitenciarias provinciales. Cabe destacar que este penal tiene una capacidad de 1.452 reclusos, excediendo la misma en 645 presos actualmente.
El podio de los penales con mayor sobrepoblación de presos en la provincia lo completan Coronda y Santa Fe. En el caso del penal corondino, la Unidad Penitenciaria 1 tiene capacidad para 1.456 reclusos, aunque en la actualidad aloja a 1.849 personas excediéndose en 393 internos. Caso similar es el del penal santafesino de barrio Las Flores, donde están privados de la libertad 1.338 hombres en una cárcel con capacidad para 1.073 presos, una sobrepoblación del 24%.
Sobrepoblación en sedes policiales
Analizando los datos de los presos detenidos temporalmente en comisarías y subcomisarías dependientes de cada una de las unidades regionales de la provincia destaca la sobrepoblación que existe actualmente en la Unidad Regional I (UR I), departamento La Capital, de entre todas las que conforman el servicio penitenciario provincial.
En las comisarías del departamento La Capital hay una sobrepoblación del 142% traducida en los 335 presos albergados en sedes policiales, cuando la capacidad es de apenas 138. Con estos 197 internos de más alojados en las comisarías de la UR I se agudiza el problema del colapso en el sistema penitenciario provincial, puesto que los penales siguen desbordados a causa de la cantidad de reclusos albergados.
En porcentaje, la unidad regional con mayor índice de sobrepoblación es la UR XV del departamento San Jerónimo, un 328%, puesto que hay 30 detenidos en sedes policiales aunque estas tienen una capacidad de solo siete personas. En números, claramente la UR I es la que supera en mayor medida la capacidad de sus espacios de detención.
Récord histórico de presos
El informe del OPS, organismo en la órbita del Ministerio de Seguridad que construye datos a partir de informes policiales cotejados con el Ministerio Público de la Acusación (MPA), detalla cómo fue la evolución en el tiempo del total de presos dependientes del servicio penitenciario de Santa Fe. El dato sobresaliente es que la provincia vive por estos momentos el pico máximo histórico de presos desde que hay registros, con 8.270 internos.
Este número se incrementó un 85% en los últimos diez años, con un servicio penitenciario que acusa los problemas de cárceles y comisarías superpobladas de detenidos. Solo en el último año se sumaron unos 672 presos albergados en cada una de las dependencias provinciales de detención, lo que plantea una inversión en materia de espacio físico e infraestructura que se torna necesaria para la cantidad de reclusos que registra el servicio penitenciario de la provincia.