Getting your Trinity Audio player ready...
|
Una serie de documentos secretos publicados este domingo revelan un compromiso del expresidente argentino, Mauricio Macri, de implicar a las Fuerzas Armadas argentinas en una posible intervención militar patrocinada por Estados Unidos contra Venezuela.
Los documentos son de la Dirección General de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Argentina y en ellos se contempla el envío de militares argentinos que estarían al servicio de las Fuerzas Armadas estadounidenses, informa el portal argentino de noticias Cohete.
El plan de invasión que se realizaría a través de tres corredores: Marítimo del Mar de Argos, frente norte del mar Caribe; el corredor Por la frontera Febo, que correspondería a una incursión terrestre desde Colombia, y el tercero el corredor Por la frontera de Ceres, un ataque desde Brasil.
El plan se concretó en unas maniobras entre abril y julio de 2019 denominadas ejercicio Puma que estuvieron bajo el mando del general Juan Martín Paleo, quien ahora es jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas argentinas.
Por fechas, el ejercicio coincidió con el reconocimiento por Estados Unidos y Argentina del líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela y con el alzamiento militar denominado Operación Libertad lanzado el 30 de abril.
Los militares sublevados rescataron del arresto domiciliario al político opositor Leopoldo López y lo condujeron a una base militar donde esperaron a pronunciamientos de otras unidades.
Acontecimientos en 2019
Cabe recordar que el 23 de enero de ese año, Juan Guaidó se autoproclamó como “presidente encargado” de Venezuela y fue reconocido por Washington y algunos gobiernos de la región, entre ellos el de Macri en Argentina.
En febrero, el intento de ingresar ‘ayuda humanitaria’ desde Colombia culminó con la quema de un camión; una acción sobre la que responsabilizaron a la administración de Maduro y luego se comprobó que fueron los propios opositores.
Ya en abril, se produjo la denominada ‘Operación Libertad’, un intento de golpe de Estado que lideró Guaidó junto al opositor Leopoldo López, que ese día abandonó su arresto domiciliario, una acción que fue celebrada por el jefe de Estado argentino.
“Esperamos que este sea el momento decisivo para recuperar la democracia. Que la larga angustia que llevó al sufrimiento y al miedo a los venezolanos llegue a su fin y comience un período de libertad, sensatez y crecimiento”, escribió entonces el mandatario argentino en su cuenta en Twitter.
Las prácticas
Según explica El Cohete a la Luna, los ejercicios Puma del Ejército argentino se ejecutaron en siete sesiones e incluyó coordinación con unidades de la Armada y de la Fuerza Aérea. Al mando de estas prácticas estuvo el general Juan Martín Paleo, quien entonces era comandante de la fuerza de despliegue rápido y desde marzo de 2020 es jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
En esos ejercicios Puma, se le da el nombre de ‘Patagonia del Sur’ a Suramérica, Venezuela es ‘Vulcano’ y sus autoridades enfrentadas son NM y JG, es decir, las iniciales de Nicolás Maduro y Juan Guaidó, respectivamente.
También se bautiza a Colombia, en la frontera oeste de Venezuela, como ‘Ceres’; a Guyana y Surinam, al suroeste del territorio venezolano, como ‘Tellus’; a Brasil como ‘Febo’; Perú y Ecuador como ‘Fauno’; Chile como ‘Juno’; Argentina como ‘Ares’; y Uruguay como ‘Baco’.
La descripción que hace Paleo sobre Venezuela o ‘Vulcano’, para justificar los ejercicios militares y la posible invasión, es que en ese país se presenta “el caso de mayor conmoción interna en la región”.
“El Gobierno ha recurrido a su política exterior con la clara intención de buscar el apoyo de actores extra-regionales para mantenerse en el poder. Esta conducta de desoír los reclamos internos y de los principales organismos internacionales, ha provocado un fuerte rechazo y su consecuencia fue la aplicación de diferentes sanciones”, añade.
También dice que la situación interna de ‘Vulcano’ “se enmarca en una falta de entidad representativa de su doble gobierno (NM y JG) y en una crisis humanitaria sin precedentes debido a la desorganización política y a la falta de servicios y necesidades básicas como suministro eléctrico, alimentos, agua y medicamentos”; y que “existe una ruptura de la disciplina en las Fuerzas Armadas y de seguridad” a causa de profundas diferencias entre los que apoyan al Gobierno y los que no.
Paleo hace mención de una resolución de la Organización de las Naciones unidas (ONU), la N° 1918/19, sobre una “fuerza multinacional provisional de estabilización” en Venezuela, a la que se denominó como MINUSVU.
Al respecto, dijo que “el presidente de Ares”, es decir Macri, con la autorización del Congreso Nacional, “decidió responder al pedido de la ONU (decreto N° 2005/19- Tropas para participar de MINUSVU) para la integración de una fuerza multinacional provisional juntamente con otros países de Patagonia Sur (Febo y Juno)”.
El objetivo de esa fuerza multinacional, y por ello, los ejercicios militares, era “afianzar la soberanía e integridad de Vulcano, detener todas las violaciones a los derechos humanos y colaborar con un amplio consenso político para lograr una transición del Gobierno segura y duradera”.
La misión de la fuerza comandada por Paleo sería brindar seguridad a la operación en Venezuela, garantizando los corredores de ayuda humanitaria. A Argentina le correspondería el que se haría por la frontera con Ceres, es decir Colombia.
Te pueden interesar
-
EL GOBIERNO PROPONE DEROGAR LAS PASO Y EVALÚA SU TRATAMIENTO EN SESIONES EXTRAORDINARIAS
-
CAPITAL HUMANO Y ACOPIO DE ALIMENTOS: LA JUSTICIA CONCLUYÓ QUE LA YERBA RETENIDA POR EL GOBIERNO NO ESTABA EN MAL ESTADO
-
PYMES ADVIERTEN SOBRE CRISIS DEL SECTOR: CERRARÁN 25 MIL Y SE PERDERÁN 300 MIL PUESTOS DE TRABAJO