Getting your Trinity Audio player ready...
|
El docente e investigador Carlos Ramonell advirtió que la bajante del humedal continuará durante todo 2022 y que incluso se podrían observar números históricos durante la segunda parte del año. El repunte que se espera durante febrero, período donde tradicionalmente el río exhibe sus niveles más altos, no arroja buenas proyecciones.
El docente e investigador de la Facultad de Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral y miembro del Conicet, Carlos Ramonell advirtió en el ciclo radial Entre Mate y Mate que para este año “las expectativas son desfavorables” en relación a la bajante del Río Paraná.
En diálogo con Lucho Catania y Raúl “Mono” Rivas sostuvo: “para esta época, estadísticamente, analizando los registros históricos, febrero es un mes donde el río muestra sus niveles altos con picos que suelen ocurrir, o bien en febrero o en marzo. Y lo que estábamos esperando, los repuntes del río están siendo muy exiguos. De hecho, la condición de bajante sigue. Las expectativas para este año no son buenas”.
“Al déficit hídrico que se viene manifestando ya por tercer año consecutivo, desde agosto de 2019 que empieza esta situación, es que en este momento están teniendo participación en la bajante el manejo de las presas”, aseveró e indicó en tal sentido que actualmente las represas del vecino país retienen 1600 centímetros cúbicos de agua por día, lo que significa alrededor de aproximadamente un 20% del agua que ingresa a Santa Fe. El docente indicó que esta esta situación es transitoria ya que esta retención la realizan para recuperar lo perdido, aunque advirtió que “cuando uno suma los efectos acumulados, aún en el contexto de la bajante, un par de decímetros más altos deberían tener los niveles del río”.
A mediados de 2021 el Gobierno Nacional creó el Consejo Federal de Gestión del Riesgo y Protección Civil en el marco de la emergencia hídrica declarada ante la histórica bajante del Río Paraná. Ramonell se refirió a tal acontecimiento y manifestó su preocupación ante la inactividad del organismo en la actualidad.
“Han dejado de publicar informes prácticamente desde el año pasado. Es algo sumamente preocupante en este contexto de tercer año consecutivo de bajante que estará agravada respecto de los años anteriores. De hecho, este repunte que esperemos que se dé a fin de febrero o principios de marzo será mucho menor que el de febrero de 2020”, señaló.
Para concluir, el investigador remarcó no solo que la situación hídrica del Paraná no mejorará este año sino que, además, “en el segundo semestre de 2022 tendremos un río mucho más bajo de lo que estuvimos viendo hasta ahora”.