LAS MÁXIMAS MÁS ALTAS DE LA SEMANA LLEGARÍAN ENTRE JUEVES Y VIERNES: SERÍAN DE 44 O 45°

Getting your Trinity Audio player ready...

En diálogo con Telefe Santa Fe, el ingeniero en Ciencias Hídricas, Ignacio Cristina, se refirió a lo que llamamos ola de calor, la cual se avizora para esta semana en la zona metropolitana de Santa Fe. «Cuando se habla de una ola de calor, se habla de una seguidilla de días en los cuales se da una determinada temperatura, superior a los registros máximos medios registrados para la zona. Nosotros podemos estar entre 3 y 5 días sujetos a esas temperaturas superiores a la media de la zona que, por lo general, pasan a ser valores poco usuales o extremos».

«Se puede decir que vamos a estar en una ola de calor porque vamos a estar con registros similares a lo que se tuvo a fin de año y para las fiestas. Cuando uno analiza la base de datos que se tiene, lo que sale de los números fríos en los últimos 20 años las máximas están en torno a las 40 y 41°. Vamos a estar por encima de esos valores, pero no tanto», describió Cristina.

En cuanto a los registros, adelantó: «estamos esperando en torno a los 44° o 45° de máxima, por el jueves o viernes. El verano, en esta región del país, tiene la característica de ser muy variable, sobre todo con el ambiente seco que estamos teniendo. También podemos tener ingresos de aire no tan cálidos. Indudablemente es probable que estemos en registros de temperaturas que tuvimos para las fiestas».

Con respecto a cuánto podría durar esta ola, detalló: «por lo que se está viendo, hacia finales del fin de semana se podría estar esperando el ingreso de una masa de aire fría y se podrían esperar unos eventos de lluvia. Pero en caso de que se dé esta condición y se mantenga, las temperaturas deberían tender a disminuir. Basándonos en lo que pronostican los modelos, el descenso de temperatura podría ser significativo. Algunos modelos arrojan 30° o 32°».

«Los dos o tres modelos que yo consulto cuando hago los pronósticos, no hablan casi de nubosidad. Casi toda la semana con cielo despejado», cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *