TOTAL ADHESIÓN DE LA PROVINCIA A LA REAPERTURA GRADUAL DE LAS EXPORTACIONES DE CARNE

Getting your Trinity Audio player ready...

Cuando el Gobierno Nacional tomó la decisión de restringir las exportaciones de carne, desde la provincia de Santa Fe manifestaron su postura contraria. Aducían que podría ser perjudicial para los productores locales y qeu podrían perderse puestos de trabajo considerandu que la bota santafesina es la principal provincia exportadora. Tras la reanudación parcial de las ventas al exterior, en este caso a China, hubo aval por parte de autoridades locales.

Daniel Costamagna, Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia, señaló que lo que no se exportaba «quedaba en categorías que no se consumen en el mercado interno, que son vacas que terminaron su ciclo productivo, de conserva y manufactura. Su principal mercado es el chino. Estamos hablando de alrededor 35 mil a 40 mil toneladas de acá a fin de año: posibilitará mejorar la capacidad productiva de nuestras plantas, mejorar al primer eslavón de la cadena para producir nueva categorías y de esa manera incrementar la producción de sus rodeos y también permitirá a los trabajadores de la carne tener premios por productividad que lo habían perdido por no faenar en toda su capacidad instalada».

Con respecto al nivel de exportaciones, señaló «estamos con una proyección de alrededor de 770 mil toneladas de nivel de exportaciones, el tercer año más importante en cuanto a exportaciones nacionales. Va a posibilitar ingreso de divisas, establecer una estrategia de pleno abastecimiento del mercado interno preservando el precio de la carne para el consumidor. Y, además, establecer una estrategia exportadora: no solo en el mercado chino, también en otros que tenemos que son de mayor valor agregado».

Por otro lado, destacó ota de las iniciativas lanzadas a nivel nacional. «Se va a enviar un proyecto de ley vinculado a lo que es la cadena agroindustrial: se están resolviendo cuestiones vinculadas al financiamiento para que los productores agroindustriales puedan acceder a tasas diferenciales. Desde la provincia, con nuestro programa Carnes Santafesinas 2030 estamos empujando todo esto que es la transformación de los cereales, la transformación de empleos, el arraigo. Es un camino virtuoso, uno por el cual pone todas las energías y vamos a estar trabajando fuerte con estas provincias».

Finalmente, transmitió su tranquilidad ante la posibilidad de que la restricción de exportaciones genere pérdidas de puestos de trabajo. «En la provincia de Santa Fe tenemos 10 mil puestos de trabajo directo solo en industria exportadora y 5 mil en la consumera. Y tenemos además 26 mil productores ganaderos, lo que genera además trabajo en el ámbito rural, más todos aquellos sectores que tienen que ver en la cadena. Realmente es un estructurado productivo que para la provincia de Santa Fe que es la primera exportadora nacional y el segundo en rodeo nacional, es una cuestión de estado, de fondo, muy importante en la implicancia productiva de Santa Fe».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *