Getting your Trinity Audio player ready...
|
Un 23 de septiembre de 1913 se sancionaba la Ley Nº 9.143 que protegía la lucha contra la explotación sexual y el tráfico de personas. Esta reglamentación marcó un antes y un después en la historia contra la esclavización de las mujeres, niños y niñas para el ejercicio forzado de la prostitución.
En este sentido, la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas junto a la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, declaró el 23 de septiembre como el “Día internacional contra la Explotación sexual y la trata de personas”.
Este día tiene como objetivo fundamental denunciar las prácticas abusivas que suponen el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo, tras las armas y las drogas.
Se trata de un gravísimo delito contra los derechos humanos que constituye una gran damnificación con un gran componente de género ya que la mayoría de sus víctimas son mujeres y niñas.
En 2008, se promulgó en Argentina la Ley N° 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas. Además, se habilitó la línea 145, de atención a las víctimas, disponible las 24 horas durante todo el año. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, casi 21 millones de personas en el mundo, son víctimas de este delito.