LA PROVINCIA DIAGRAMA UN PROGRAMA PARA “IR VIENDO CÓMO SE VAN MOVIENDO LOS PRECIOS”

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Así lo transmitió el Secretario de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano, que explicó que se trata de un sistema de información que “no es para intervenir, si no para orientar a la empresa y al consumidor”.

Con el objetivo de combatir la inflación para mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos como así también fomentar el crecimiento comercial, el Gobierno de Santa Fe planea varias medidas para contribuir en estos aspectos. La extensión de Precios Santafesinos, la continuidad de Billetera Santa Fe y la puesta en funcionamiento de algunas iniciativas que se materializarán en poco tiempo. De esto habló Juan Marcos Aviano, Secretario de Comercio de la Provincia, en diálogo con Buen Santa Fe.

Sobre Precios Santafesinos, confirmó su extensión. “El programa se va renovando cada dos meses tratando de acordar la mayor cantidad de bocas posibles. El programa continúa: en esta oportunidad estamos hasta el 31 de octubre. Son 50 localidades, supermercados y autoservicios de medianas magnitudes que puedan llegar a tener mayoristas que puedan abastecer: son productos genéricos. Tenemos 170 bocas de venta y necesitamos ampliarlo, estamos convocando al sector privado”.

En este sentido, señaló que es una iniciativa “que se necesita más en un momento donde nadie soslaya que sigue siendo de complejidad en materia de precios y necesitamos seguir dando señales al consumidor, que necesita programas de referencia de precios que no necesariamente son antiinflacionarios y también políticas de fomento que mejoren la posibilidad y capacidad de compra y poder adquisitivo. Desde la provincia, en ese punto, tenemos Billetera Santa Fe para potenciar el poder de compra”.

Luego, pasó a describir otro de los programas que desde su Secretaría se diagraman. “Lo que estamos organizando es, en base a una resolución ministerial, un sistema de información que podríamos llamar observatorio de precios para ir viendo cómo se van moviendo los precios y cuáles son los costos que hacen al precio de un artículo de primera necesidad que se produce en la provincia de Santa Fe para ir generando un sistema para informar a la sociedad. Necesitamos mayor información desde nuestro ministerio. En las próximas semanas vamos a estar presentando esa matriz que estamos construyendo. No es para intervenir, si no para orientar a la empresa y al consumidor. Hay productos que pueden tener variaciones estacionales que son necesarias de informar con la debida anticipación. Es el esquema que necesitamos en Santa Fe: tenemos la potencia necesaria para poder hacerlo”.

Y continuó con detallando otra iniciativa para fomentar la venta a distancia. “En los próximos días se va a lanzar el programa de transformación digital de comercios. Por ejemplo, comercios que ya operan con Billetera Santa Fe: son comercios que no se han lanzado a la venta a distancia. Vamos a trabajar fuertemente y hacer un seguimiento para cuando ese comerciante se introduzca, podamos acompañarlo y ver cómo va vendiendo a distancia. Vamos a tener un micrositio de internet donde todos los servicios van a tener servicios y beneficios que la provincia va a ofrecer para que puedan vender a distancia. Vamos a hacer convenios con bancos y a ofrecer la logística”.

Con respecto a Billetera Santa Fe, destacó la cantidad de adeptos que va ganando en el territorio provincial. “Superamos el millón de inscriptos y más de 23 mil comercios. Los comerciantes están conformes. Se está empezando a vivir una recuperación comercial. Desde julio estamos con crecimiento que va hasta el 20% en las ventas de acuerdo en el sector en el que nos ubiquemos. Hay expectativas para lo que es la economía en los próximos meses. Deseamos recuperar el par de miles de trabajo que se ha perdido en la provincia de Santa Fe, esperando el Día de la Madre y las fiestas de fin de año que esperemos que sea una ‘revancha’”.

También, recordó que “cualquier comercio, ya sea un emprendedor, monotributista, autónomo, que tenga en su rubro alguna de las actividades contempladas por Billetera Santa Fe, se puede sumar”. Y apuntó: “no hemos registrado incidencias. Sí tuvimos consultas y reclamos por una cuestión en particular. Pedimos manejarse siempre por canales oficiales y saber que la resolución del inconveniente no siempre es inmediata, por ende, tener paciencia”.

Finalmente, aseguró que “el programa no termina el 30 de septiembre. Va a estar toda la gestión. Lo que ocurre ese día es que la etapa llega al final y luego se extenderá hasta el 31 de diciembre”.

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