«ES UNA EXPLOSIÓN DE EMOCIONES»: EL NIVEL INICIAL VUELVE A LA PRESENCIALIDAD PLENA

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La mejora de los índices epidemiológicos permitieron al Gobierno de Santa Fe ampliar grados de presencialidad. Desde este lunes, comenzarán haciéndolo en el nivel inicial. Tras más de un año y medio bajo la modalidad de alternancia, bimodalidad y en formatos burbuja, los más pequeños inician el camino de la nueva normalidad escolar. De esta decisión habló Víctor Debloc, Secretario de Educación de la Provincia, en diálogo con Buen Santa Fe.

«No es un día más. Desde marzo a agosto venimos con bimodalidad, alternancia y burbujas siguiendo los indicadores sanitarios. Desde esta semana, empiezan a juntarse las burbujas en un mismo grado: las salas de 3, 4 y 5 años de educación inicial. Es un dato nuevo de la realidad. Nos ha dado una tregua importante, los datos son alentadores y que nos permiten, desde el punto de vista pedagógico, poner en marcha esta situación de presencialidad plena: permite una propuesta más integral y el reencuentro de niños que habían estado juntos en marzo o el año pasado. Es una explosión de expectativas y emociones favorables a partir de esta semana con esta decisión que ha tomado el Gobierno y el Ministerio», comenzó diciendo Debloc.

Además, Debloc enfatizó en la parte afectiva. «Las emociones van a ser importantes en los jardines de infantes: maestros y maestras están preparados para trabajar con las emociones. Son los que más trabajan con la corporeidad, los afectos, las emociones, las preguntas, el reencuentro, el mirarse. La dimension afectiva es trabajada en el nivel inicial. Si bien hay una experiencia: aproximadamente, 800 de 4500 escuelas trabajan con presencialidad plena. 600 son rurales y las otras son aquellas que han podido correlacionar matrícula con espacios amplios. Ahora se imprime esta decisión a todo el nivel inicial completo».

Con respecto a si esta decisión podría extender hacia otros niveles, contó que «esta es una propuesta gradual, lo que significa ir haciéndolo despacito, ir cuidando todo para que todo pueda salir bien. Después se irá viendo cómo va resultando, qué datos tenemos, y a partir de eso tomar decisiones para otros niveles del resto del sistema. Está siendo tema de análisis. Siempre tiene que haber una indicación de salud para que estas decisiones se tomen y ejecuten. Tenemos entendido que el Consejo Federal de Educación convocará para tratar esto».

«El Ministerio tuvo, después de un casi un año y medio, una reunión de todos los funcionarios del Gabinete Educativo Presencial para analizar toda la ejecución de la política educativa santafesina. Analizar la bimodalidad, alternancia, la posibilidad de presencialidad plena. Hubo una reunión larga, de mucha participación y de generar acuerdos para intensificar este segundo semestre y para que los alumnos puedan incorporar la mayor cantidad de aprendizajes que le permitan cerrar la unidad académica 2020-2021 y poder estar en el 2022 en los cursos subsiguientes», añadió.

Finalmente, describió cómo operarán aquellas instituciones con dificultades de capacidad. «Hay algo de la experiencia de lo que va a ocurrir estos 15 días y otra de la experiencia situada: cómo cada jardín resuelve. En aquellos casos en que se tenga un aula reducida, buscar una solución para trabajar con un patio, una biblioteca, un sum o sala más grande. Es artesanal: jardín por jardín, edificio por edificio. Es el trabajo de los próximos 15 días. El nivel inicial tiene experiencia para trabajar al aire libre. Con temperaturas menguadas, probablemente podamos trabajar muy bien».

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