El municipio inició trabajos manuales para retirar la especie invasiva que cubrió la superficie del lago en las últimas semanas. También instalarán bombas para oxigenar el agua y evitar nuevas apariciones, en el marco del plan integral de puesta en valor del espacio verde.
La Municipalidad de Santa Fe comenzó esta semana el proceso de limpieza y saneamiento del lago del Parque Juan de Garay, con el objetivo de retirar la azolla, un helecho acuático de rápida propagación que apareció recientemente y cubrió buena parte de la superficie.
Estas tareas forman parte de las acciones de recuperación que el municipio lleva adelante durante la gestión del intendente Juan Pablo Poletti para mejorar las condiciones de los principales pulmones verdes de la ciudad. “Estamos haciendo un saneamiento del lago con extracción manual, que nos va a llevar alrededor de 7 u 8 días. La semana que viene llegarán unas bombas que van a ayudar a oxigenar el agua para que no sigan proliferando este tipo de especies que, vale aclarar, no son repollitos”, explicó Mariano Sellos, director de Grandes Parques.
La azolla es un helecho de agua dulce que se extiende flotando sobre estanques y lagos. Se trata de una especie muy invasiva, adaptable a diversos climas y capaz de reproducirse rápidamente. “Su aparición se da de manera biológica, muchas veces por la falta de oxigenación del lago. También las altas temperaturas provocan que estas especies acuáticas proliferen de manera rápida”, agregó Sellos.
Un plan integral de recuperación
El saneamiento del lago se suma a un conjunto de trabajos que el municipio viene desarrollando en el Parque Garay. Entre ellos, se destacan la limpieza continua de lagos y espacios verdes, la colocación de letras corpóreas, tareas de refill y carpido de canteros, y la pintura de mobiliario urbano y del anfiteatro.
Además, se instalaron paneles solares fotovoltaicos para mejorar la iluminación de las islas ubicadas en el sector, y se mantienen de manera diaria los piletones, uno de los espacios más concurridos durante el verano. “Los piletones se desagotan los días lunes, los martes se realiza la limpieza profunda, y los miércoles ya se llenan nuevamente para que estén en óptimas condiciones para el fin de semana”, detalló Sellos. Estos espacios funcionan de 8 a 19.







