|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Con triunfos en 16 de los 24 distritos, La Libertad Avanza (violeta) se consolidó como la principal fuerza política del país en las elecciones legislativas. El peronismo retuvo seis provincias bajo distintos sellos locales, mientras que Provincias Unidas ganó en Corrientes.
Luego de las elecciones legislativas de este domingo, el mapa político de la Argentina quedó claramente teñido de violeta, el color que identifica a La Libertad Avanza (LLA). El espacio liderado por Javier Milei se impuso en 16 de los 24 distritos del país, confirmando su dominio territorial y su expansión nacional.
LLA ganó en Jujuy, Salta, Chaco, Misiones, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, San Luis, Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, Chubut, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por su parte, el peronismo, bajo distintas denominaciones locales, logró imponerse en seis provincias:
- Catamarca (Frente para la Victoria)
- Tucumán (Frente Tucumano Primero)
- Santiago del Estero (Frente Cívico por Santiago)
- San Juan (Fuerza San Juan)
- La Pampa (Frente Defendemos La Pampa)
- Santa Cruz (Fuerza Santacruceña)

En tanto, el espacio Provincias Unidas consiguió su única victoria en Corrientes, bajo el sello Vamos Corrientes, que responde al gobernador Juan Pablo Valdéz.
El nuevo mapa electoral refleja una fuerte hegemonía de La Libertad Avanza, que consolida su presencia en casi todo el país y redefine el equilibrio político de cara a los próximos años.







