Getting your Trinity Audio player ready...
|
Habrá dos fechas determinantes para los santafesinos: el 13 de abril se celebrarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde se elegirán las autoridades municipales y comunales, además de los convencionales reformadores. Luego, el 29 de junio será la elección general de autoridades municipales y comunales.
Convencionales reformadores
Un total de 69 convencionales serán elegidos para llevar a cabo la reforma de la Constitución Provincial. A diferencia de una asamblea constituyente, estos convencionales no redactarán una nueva constitución, sino que modificarán el texto ya vigente. De los 69 convencionales, 50 serán elegidos en una única lista provincial, mientras que los otros 19 serán designados para representar a los distintos departamentos de la provincia, de manera similar a los senadores provinciales.
Elecciones municipales y comunales
Además de los convencionales, los santafesinos votarán a 19 intendentes en ciudades con elecciones descalzadas respecto a las del gobernador, renovarán la mitad de los Concejos Municipales en 65 localidades, y elegirán a las comisiones comunales de las 300 localidades de la provincia.
Este proceso electoral marcará un momento crucial para la provincia, con cambios importantes tanto a nivel local como constitucional.