Getting your Trinity Audio player ready...
|
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al gobernador de Chubut, Ignacio Torres y el presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, supervisó el desalojo del grupo autoproclamado mapuche liderado por Cruz Cárdenas, que desde 2020 ocupaba ilegalmente áreas protegidas del Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut.
El operativo, coordinado por el Jefe de la Policía Federal Argentina Comisario General Luis Alejandro Rolle, fue realizado bajo protocolos estrictos de seguridad y marcó un hito al ser el primer desalojo en 18 años, con el objetivo de restaurar el orden en la zona.
“Durante 18 años, en Argentina se usurpaba impunemente y la usurpación prácticamente se había legalizado. La propiedad privada había perdido su valor. Luchamos durante muchos años para poner fin a la Ley 26.160 y este gobierno lo logró. Este es el primer desalojo de una serie que marcará el fin de una etapa en la que en Argentina reinó la falta de respeto hacia la propiedad privada”, destacó Bullrich.
A su vez la ministra de Seguridad de la Nación enfatizó: “Venimos a reafirmar nuestro compromiso con el pueblo argentino, que pone como prioridad el orden, la defensa de las libertades y la propiedad privada con la Constitución Nacional y las Leyes como faro. Este es el primero, pero vamos a hacer tantos procedimientos como sean necesarios, siempre defendiendo al ciudadano de bien que quiere hacer de este país una patria grande, productiva y con futuro. Con nuestro Gobierno, la tierra es de su dueño legítimo y no de quien se autopercibe su propietario”.
El procedimiento fue ordenado por el juez federal Guido Otranto tras agotarse todas las instancias judiciales y los intentos de retiro pacífico. La ocupación ilegal incluyó la usurpación de una seccional de Guardaparques y generó conflictos recurrentes, con denuncias de agresiones al personal de la Administración de Parques Nacionales y daños significativos a la propiedad del Estado Nacional.
Cabe mencionar que el Gobierno Nacional decidió no prorrogar la Ley Nº 26.160 de emergencia territorial indígena, argumentando que su continuidad afectaba el orden legal y el respeto a la propiedad.
“Dentro de la ley, todo. Fuera de la ley, nada,” subrayó Bullrich, reafirmando el compromiso del Gobierno con el respeto al orden constitucional, la convivencia pacífica y la seguridad de la ciudadanía.
Este desalojo pone fin a una situación de ocupación ilegal, garantizando la propiedad pública y privada, el bienestar de todos los argentinos y la protección de los intereses nacionales.