Getting your Trinity Audio player ready...
|
El programa vence mañana y será renovado por tres meses. Desde la Secretaría de Comercio señalaron que las subas en ningún caso llegarán a los dos dígitos. Empresas aseguran que no alcanza para equiparar el alza de costos.
El Gobierno renovará el programa Precios Cuidados. El plan vence mañana y como sucedió en las prórrogas anteriores, se extenderá por tres meses más. Fuentes de la industria alimenticia anticiparon que se autorizaron aumentos de entre un 4% y 8%. Desde la Secretaría de Comercio señalaron que las subas en ningún caso llegarán a los dos dígitos y las empresas aseguran que no alcanza para equiparar el alza de los costos, publica el diario Ámbito Financiero.
Con la salida progresiva de Precios Máximos que culminó su sendero el mes pasado, se fue acrecentando la cantidad de productos que se sumaron a Precios Cuidados. De esta manera, con más de 600 artículos, se transformó en el programa de referencia de mayor envergadura del consumo masivo.
El plan tiene fecha de vencimiento para el 7 de julio pero en el Gobierno ya confirmaron que, tal como ocurrió en los casos anteriores, será extendido por tres meses. Con la renovación, también vendrán actualizaciones en los precios que luego permanecerán sin cambios por 90 días.
“El porcentaje que nos pasaron fue de 7% y 8%”, confirmó una de las grandes empresas fabricantes de alimentos. Otras compañías del sector tuvieron autorización para subir un 6% y desde la Secretaría de Comercio que conduce Paula Español señalaron que las subas en ningún caso llegarán a los dos dígitos.
Según indicaron empresas de higiene personal, el aumento avalado está por debajo del 6%. A diferencia de lo que sucedía con Precios Máximos, las empresas que adhieren a Precios Cuidados lo hacen de común acuerdo con el Gobierno. “Vamos a continuar integrando el programa porque entendemos que es una iniciativa muy importante para nuestros consumidores”, confirmó Martín Cabrales, empresario del café.
No obstante, las firmas vienen señalando que los porcentajes de aumentos autorizados están por debajo de la inflación y del avance de sus costos. Desde mediados del año pasado, en cada intervención de la COPAL resuena fuerte el reclamo por mayores actualizaciones.
En distintas ocasiones, Daniel Funes de Rioja señaló que tienen aumentos atrasados de entre un 20% y un 30%. En el Gobierno miran de reojo el alza de los productos de la canasta básica y esperan que en el último semestre del año se desacelere la inflación.